Maximiliano Conca es un tucumano que fue con su novia a pasar unos días en Viña del Mar. Su familia pide ayuda y que lo trasladen en un avión sanitario.
La familia de un joven tucumano que lleva cinco días internado en una clínica privada de la ciudad chilena de Viña del Mar tras sufrir un infarto, reclamó el jueves pasado una cama en un hospital público de esa localidad o un avión sanitario para traerlo de regreso al país, dado que ya gastaron 650.000 pesos en su tratamiento y no tienen más recursos.
Se trata de Maximilano Conca, un arquitecto de 40 años que el último domingo por la tarde sufrió un paro cardíaco mientras conducía un automóvil por las calles de Viña del Mar en la víspera de su regreso a San Miguel de Tucumán.
Su novia, que lo acompañaba en ese momento, pidió ayuda y consiguió que otro automovilista lo trasladara al Hospital Naval de Viña del Mar, donde le salvaron la vida pero donde la familia ahora debe afrontar fuertes gastos dado que el joven no había contratado un seguro de viajero.
"Estamos esperando que nos digan si lo pueden pasar de la unidad coronaria a una sala común y seguir pagando en el mismo hospital, o pasar a un hospital público, por gestiones que está haciendo el Consulado argentino", dijo a Télam su hermana, Agustina Conca.
"Sabemos que hospitales públicos hay muy pocos y tienen prioridad los chilenos. No sabemos si es gratuito también para los extranjeros pero creo que Argentina tiene convenio", agregó.
Trasladado a Tucumán
Este viernes, el Gobierno de Tucumán informó que Conca será trasladado a la provincia cuando los médicos que lo atienden dispongan el alta correspondiente.
El comunicado oficial precisa que "por órdenes expresas del gobernador Juan Manzur se puso en marcha un operativo para trasladar a Maximiliano Rafael Conca, que se encuentra internado en el Hospital Naval "Almirante Nef", de la ciudad chilena de Viña del Mar".
Según se informó oficialmente, el traslado se concretará "cuanto las autoridades del vecino país firmen su alta médica e informen que se encuentra en óptimas condiciones de viajar".
El traslado se realizará primero por vía terrestre desde Viña del Mar hasta Mendoza y luego desde allí hasta San Miguel de Tucumán en avión. En ambos casos la logística estará a cargo del ministerio de Salud Pública de la provincia.