El dispositivo fue realizado por ingenieros de la Universidad de Tucumán para un hombre parapléjico.
Una cama inteligente que se conecta a una computadora de última generación y funciona a través de un software fue construida y probada con éxito por ingenieros de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en un hombre que está parapléjico desde hace 18 años, informaron hoy autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia.
El paciente es Adrián Pasteri, quien cayó de cabeza en una pileta de natación en 2000 y sufrió múltiples lesiones en la zona cervical de su columna que le impiden mover su cuerpo del cuello hacia abajo.
Hoy, con 38 años y después de una intensa lucha para mejorar su calidad de vida, puede estudiar informática e idiomas -ya habla y escribe en inglés y portugués-, además de conectarse con personas del resto del mundo gracias a la computadora.
Además, Adrián envía con su voz señales a la máquina para que la cama realice funciones, como levantar la cabeza y subir los pies, por lo que no depende de la ayuda de otras personas.
"El Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT desarrollaron un programa único en su tipo que funciona con un software producido íntegramente en Tucumán", destacó el gobernador Juan Manzur luego de visitar a Pasteri.
El mandatario comentó que el éxito del proyecto "generó un gran entusiasmo, ya que le cambia la vida a un joven que es brillante y tiene una enorme actitud de superación".
"También esperamos que este avance les sirva a otros pacientes en el futuro", se esperanzó Manzur.
Por su parte la ministra de Salud local, Rossana Chahla, consideró que encontraron en Adrián a "la persona ideal para desarrollar ese prototipo".
La habitación donde fue colocada la cama fue remodelada completamente para hacerla más segura y confortable, con revestimiento sanitario especial y un televisor led.
"La intención es que, próximamente, toda la habitación sea comandada por la voz del paciente", indicó el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Miguel Cabrera.
Y completó: "El desarrollo de esta cama se puede ir mejorando para que impacte con éxito en otros pacientes".