X
Locales

En el mes del cáncer infanto - juvenil “Ponete la camiseta”

“Un joven con cáncer no es un niño con cáncer...tampoco es un adulto con cáncer”

13/02/2019

En el marco del día internacional del cáncer infanto - juvenil, el viernes 15 de febrero la Fundación María Graciela Maidana, realiza su tradicional campaña “Ponete la camiseta”. Como todos los años en la Retreta de Plaza Libertad, la fundación invita al público a vestir una prenda blanca en señal de apoyo a los chicos con cáncer y sus familias.

Este año además, bajo el lema “Un joven con cáncer no es un niño con cáncer...tampoco es un adulto con cáncer” la fundación invita a la comunidad a brindar su apoyo a su Propuesta de Atención Integral a Adolescentes y Jóvenes con Cáncer.

La acción tendrá lugar de 19 a 22 hs en Plaza Libertad. Allí habrá un stand en donde estarán presentes jóvenes curados invitando a apoyar la propuesta. Los fondos que se reúnan van a ser destinados al sostenimiento del Programa de Adolescentes y Jóvenes con Cáncer que la Fundación lleva adelante.

Quienes se acerquen al stand también podrán adquirir la camiseta de la Fundación y sacarse una foto con la prenda blanca para compartirla en sus redes sociales con #PoneteLaCamiseta.

La Fundación María Graciela Maidana se propone, a través de su Campaña, concientizar a la comunidad acerca de la importancia de que los adolescentes y jóvenes con cáncer de la provincia y el país puedan recibir una atención integral acorde a sus necesidades específicas, propias de su edad.

Cuenta un paciente de 19 años diagnosticado con leucemia: “Mi primer pensamiento cuando me dijeron que mi tratamiento se iba a realizar en pediatría, fue: tengo 18 años, estudio, trabajo y voy a ser tratado como un chico y, la verdad es que no me gustaba la idea”.

Otro paciente de 19 años, diagnosticado con Sarcoma de Ewing en 2015 relata: “lo fundamental además de la quimioterapia es mantener un ánimo fuerte, para disfrutar como un adolescente, siempre y cuando respetes los límites que te pone la enfermedad. El cáncer puede tomar una parte de tu cuerpo pero jamás puede dominarte la vida”.

Para colaborar

Durante 2019, cada día, 4 niños/adolescentes serán diagnosticados con cáncer. Con diagnóstico oportuno, acceso a tratamiento y apoyo psicosocial adecuados, 3 de ellos (70%) podrán curarse. Necesitamos tu apoyo. ¡Ponete la Camiseta por los chicos con cáncer!

Para sumarte a la campaña: puedes depositar tu colaboración en la cuenta del Banco Santiago del Estero Nº 3001240/43

Propuesta

El diagnóstico de una enfermedad oncológica impacta de una manera muy especial en adolescentes y jóvenes. Es muy diferente de lo que sucede en la niñez y en la adultez, por ser la adolescencia y la juventud una etapa que se caracteriza por grandes cambios a nivel físico, emocional, psicológico, social, laboral y espiritual.

A consecuencia del tratamiento, los jóvenes con cáncer se ven afectados por cambios físicos, la pérdida de su independencia, la limitación de su libertad, la falta de intimidad y privacidad, la interrupción de su educación y de sus proyectos laborales. También, debido a las características propias de su edad, suelen no adherir con rigurosidad a las prescripciones médicas, a los controles periódicos y a los hábitos saludables que son imprescindibles desde el inicio del tratamiento, hasta su finalización y alta definitiva. Todas estas situaciones impactan negativamente y ponen en riesgo su adherencia al tratamiento y generan barreras para su futura inserción social y económica.

En muchos casos, se obtendrán mejores resultados si los jóvenes son tratados con protocolos para niños y, en otros, cuando se trata de diagnósticos poco frecuentes en niños, requerirán ser tratados con protocolos para adultos. Así, los centros de salud donde adolescentes y jóvenes reciben tratamiento están generalmente pensados para dar respuesta a las necesidades de niños o adultos mayores.

Porque un joven con cáncer no es un niño con cáncer ni un adulto con cáncer, y tiene necesidades específicas, propias de su edad, la Fundación María Graciela Maidana invita a la comunidad a apoyar su PROPUESTA DE ATENCION INTEGRAL, para que todos los adolescentes y jóvenes con cáncer puedan:

Contar con salas de internación diseñadas acorde a sus necesidades

Recibir atención médica apropiada a su edad y diagnóstico

Acceder a apoyo psicosocial especializado

Participar en investigaciones clínicas y psicosociales

Recibir información adecuada a su edad sobre autocuidado, conductas de riesgo, sexualidad y fertilidad

Tener acceso a educación formal y capacitación laboral.

La Fundación María Graciela Maidana, creada en el año 2012, es una organización sin fines de lucro, cuya misión es promover el acceso de niños y jóvenes enfermos de cáncer al tratamiento adecuado en tiempo y forma y brindar a ellos y sus familias las mejores condiciones de soporte y cuidado, a lo largo del tratamiento y más allá del mismo, independientemente de su condición socioeconómica y su lugar de residencia.

Actualmente la Fundación no cuenta con una sede propia, realiza su tarea en el servicio de Hemato Oncología del Cepsi ofrece asistencia gratuita a más de 150 niños con cáncer y sus familias por mes. Entre sus principales actividades se destacan: apoyo a tratamiento, contención emocional, entrega de material informativo, recreación. Cuenta con la colaboración de más de 35 voluntarios.

Realiza obras de infraestructura y equipamiento en el hospital y colabora con la formación y capacitación de profesionales de la salud, en aspectos psicosociales relacionados con oncología pediátrica.

Integra la Red Nacional de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, con el fin de detectar problemas comunes y favorecer la generación de soluciones estructurales para la región.

Promueve la defensa de los derechos y accesibilidad al tratamiento.

La Fundación María Graciela Maidana trabaja intensamente desde hace 7 años brindando su apoyo a los niños y jóvenes con cáncer y a quienes conforman su entorno desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y más allá del mismo. Lleva adelante los Programas de Apoyo a Tratamiento, Asistencia Social, Apoyo Psicológico y Recreación. Todos estos servicios son brindados en forma gratuita. Muchas de las familias que asisten a la Fundación son de escasos recursos y muchas de ellas se ven obligadas a alejarse de sus lugares de origen para que sus hijos reciban tratamiento en los hospitales pediátricos de alta complejidad en la ciudad de Sgo del Estero y Buenos Aires.