X
País

Bonadio procesó a la viuda de Muñoz, a Campillo, Bounine y Manzanares por lavar dinero

El juez federal firmó el procesamiento a otro grupo de personas, entre ellos empresarios, agentes inmobiliarios, inversores y abogados.

08/02/2019

La viuda del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, el ex ministro de Economía santacruceño Juan Manuel Campillo, el ex secretario privado de Cristina Kirchner Isidro Bounine y el contador del ex matrimonio presidencial Víctor Manzanares quedaron hoy procesados por lavado de dinero. Es por la operatoria de haber comprado 16 propiedades en Estados Unidos por más de 70 millones de dólares y luego haberlas vendido para evitar ser descubiertos, indicaron a Infobae fuentes judiciales.

El juez federal Claudio Bonadio firmó el procesamiento a otro grupo de personas, entre ellos empresarios, agentes inmobiliarios, inversores y abogados, que formaron parte de un entramado armado para sacar dinero del país en bolsos, comprar propiedades en Estados Unidos y luego venderlas cuando estalló el escándalo de los Panamá Papers y salpicó al luego fallecido Muñoz, señalado como un "valijero" del matrimonio presidencial de Néstor y Cristina Kirchner.

Incluso, el fallo revela inversiones que hasta ahora no habían sido descubiertas: parte de los millones fueron a parar a un hotel del archipiélago de Turks and Caicos, de Gran Bretaña, a los que llegaron por los dichos de los últimos arrepentidos.

También se dispuso extraer testimonios para investigar la denuncia contra el juez Luis Rodriguez sobre un presunto pago de coima a través del abogado Miguel Angel Plo. El caso fue sorteado y recayó en manos del propio Bonadio y el fiscal Gerardo Pollicita

El juez ordenó los procesammientos y las prisiones preventivas de los implicados, salvo para los que ya fueron excarcelados después de haber declarado como "arrepentidos". Uno solo saldrá después de este fallo en libertad.

El procesamiento alcanzó a Carolina Pochetti, Elizabeth Ortiz Municoy, Sergio Todisco, Carlos Cortes, Carlos Adolfo Gellert, Víctor Manzanares, Juan Manuel Campillo y su sobrino. La lista incluye a Marcelo Danza, Sergio Dorf y los hermanos Llaneza. A la lista se añade el ex abogado de Pochetti Miguel Plo, su hija y su cuñado, Federico Zupich; además de Isidro Bounine, ex secretario de Cristina Kirchner. Sobre la mayoría se impuso la prisión preventiva. Incluso se rechazó la excarcelación para Pochetti y Gellert, los últimos arrepentidos. El único que saldrá en libertad es Parolari, a quien no le aceptaron ser imputado-colaborador. Los que ya están excarcelados, como Campillo, Municoy o Todisco, permanecerán en libertad, indicaron las fuentes.

Esta parte de la investigación, que pone bajo la lupa la recuperación de gran parte de los activos, se había iniciado a fines de octubre, con las primeras detenciones. Es que la causa por lavado de dinero estaba inicialmente en el juzgado de Luis Rodríguez en donde, pese a los indicios valorados por el fiscal Carlos Stornelli, no hubo avances significativos.

La decisión sobre los procesamientos llegó hoy, demorada por las novedades que tuvo la causa en los últimos días: las confesiones como arrepentidos de Carlos Gellert, primo de Pochetti, y luego de la propia viuda, que hasta hoy permanecen bajo reserva; la detención de su ex abogado defensor y también la decisión lió sus dichos el ex ministro santacruceño Campillo, quien consiguió el viernes ser excarcelado. En su primera exposición había dicho que fue Bounine quien lo convocó a lavar dinero en Estados Unidos y que él interpretó que actuaba por orden de la ex presidenta.

Fuente: Infobae.com