Hubo reuniones entre la AFA y la Conmebol para acelerar la llegada de la tecnoilogía al fútbol argentino.
Luego de las palabras de Claudio Tapia para impulsar la implementación del VAR en Argentina y su viaje a Luque para buscar el apoyo de Conmebol, la AFA acelera los tiempos para conseguir que durante la temporada 2019/20 el sistema tecnológico se aplique en los 24 estadios de la Superliga.
En los últimos días hubo reuniones entre los responsables de implementación del VAR de Conmebol con autoridades de AFA para repasar los avances en la realización de los estudios de factibilidad y el pedido de aprobación y homologación ante la International Board, quien es la responsable del dar el visto bueno. Además, el vínculo constante con el presidente de Superliga, Mariano Elizondo, ya que el VAR debutará sólo en la Primera. Repasemos en qué estado está al día de hoy.
¿Cuándo se implementará el VAR? No hay un tiempo determinado. La AFA llevará adelante todos los pasos para intentar aplicarlo lo antes posible en la próxima temporada 2019/20, aunque es difícil que se llegue al comienzo de la misma, pero sí quizás se aplique con la liga en marcha o al menos se hagan las primeras pruebas.
¿Cómo? La intención es la instalación de las cámaras para que el sistema esté disponible en las 24 canchas de los equipos que participarán en la Superliga. El centro de operaciones estará en el predio de Ezeiza, como es el caso de España que funciona en Las Rozas, centro de la Real Federación Española de Fútbol.
¿Quién financiará esta tecnología en el fútbol argentino? Es uno de los puntos cruciales ya que muchos clubes dijeron que no pueden afrontar ellos esos costos. En principio será la misma AFA la que desembolse la totalidad de los gastos. Los costos varían de acuerdo con el sistema de producción utilizado pero rondaría los u$s 150.000 mensuales.
¿Qué cámaras se utilizarán? En este punto hay dos posibilidades. Una opción es hacer un convenio con las dos empresas dueños de los derechos, Fox y Turner, para que estas cámaras del VAR formen parte de las transmisiones. La otra opción es instalar tres cámaras que sean propias del centro de control de Ezeiza.
Fuente: Doble Amarilla