La Liga batió su récord histórico de inversión en incorporaciones en el 2018-2019.
La Liga ha batido esta temporada su récord histórico de inversión, al gastar 955 millones de euros en fichajes al cierre del mercado de invierno, según un informe de la empresa Primetime Sport que se ha presentado este jueves en el Johan Cruyff Institute de Barcelona.
De esos 955 millones, un 10% más de lo que LaLiga se gastó la pasada campaña, 71 millones se invirtieron en el mercado de invierno, la segunda cifra más alta en la historia de la competición.
El Real Madrid fue el principal protagonista de la inversión en la temporada 2018-19, con 163 millones de euros gastados en fichajes, seguido del Barcelona y el Valencia (127 millones) y del Atlético de Madrid (124 millones).
El Real Madrid también lideró la inversión invernal en LaLiga, tras gastarse 17 millones en Brahim Díaz, seguido del Betis, que pagó 14 millones por Diego Lainez, y del Villarreal, que invirtió 10 millones en el fichaje de Vicente Iborra.
En las cinco grandes ligas europeas la inversión en la 2018-19 ascendió hasta los 4.800 millones de euros, la segunda más alta de la historia, únicamente por detrás del curso pasado (5.350 millones).
Pero La Liga no fue la única que rompió su récord, ya que por primera vez en la historia, la Serie A alcanzó los 1.200 millones de inversión, con Juventus, Milan y Roma como principales animadores del mercado italiano.
De hecho, la Juve ha sido el club europeo que más dinero se ha gastado en fichajes esta temporada (257 millones, de los cuales 112 los ha invertido en la contratación de Cristiano Ronaldo).
La Premier League inglesa redujo su inversión un 22%, pero continúa liderando el gasto europeo con 1.590 millones invertidos. También la Bundesliga alemana (-16%) y la Ligue 1 francesa (-41%), ambas con un inversión por encima de los 500 millones, han reducido el gasto en fichajes esta última campaña.
El Milan ha sido el club que más se ha gastado en el mercado de invierno: 70 millones por Paquetá y Piatek, aunque el fichaje más caro lo ha hecho el Chelsea, que ha pagado al Borussia Dortmund 64 millones de euros por Christian Pulisic, aunque el jugador seguirá cedido hasta final de temporada en el conjunto alemán.
Precisamente el Dortmund se confirma como el gran vendedor de Europa, tras recaudar 302 millones de euros en ventas durante las dos últimas temporadas.
Sin embargo, el gran movimiento de este mercado invernal lo ha hecho el Barcelona, que ha invertido 75 millones en el fichaje de Frenkie de Jong, aunque éste no ha sido contabilizado en el informe de Primetime Sport, pues el jugador sigue siendo propiedad del Ajax hasta final de temporada.