La Casa Blanca confirmó que está en marcha el operativo para el reparto de ayuda, que inicialmente será de U$S 20 millones.
Estados Unidos empieza a transportar ayuda humanitaria para Venezuela en respuesta al pedido del titular de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, reconocido como tal por la administración de Donald Trump, entre otras.
"Respondiendo al llamado del Presidente Guaidó, Estados Unidos está movilizando y transportando ayuda humanitaria para la gente de #Venezuela", indicó vía Twitter el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton.
Guaidó anunció este sábado en una multitudinaria manifestación que en los próximos días empezará el acopio de ayuda humanitaria en la frontera con Colombia, Brasil y en una isla del Caribe.
"Aplaudo el arduo trabajo de USAID, el Departamento de Estado y sus asociados al preparar suministros críticos para movilizar este fin de semana", indicó Bolton.
Unos 2,3 millones de venezolanos abandonaron el país desde 2015 en medio de una severa crisis económica, con escasez de alimentos, medicinas e hiperinflación.
Somos un nuevo gobierno, absolutamente comprometido con generar confianza.
— Juan Guaidó (@jguaido) 3 de febrero de 2019
Esa confianza no solo vendrá con ayuda humanitaria sino con el rescate de Venezuela entera.
¡Nuestro país cuenta con el apoyo del mundo! #VamosBien https://t.co/S7gi8vJSOU
Guaidó anunció además este sábado la creación de una "coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela". Podo después del tuit de Bolton el autoproclamado presidente encargado respondió al mensaje del consejero estadounidense:
"Somos un nuevo gobierno, absolutamente comprometido con generar confianza. Esa confianza no solo vendrá con ayuda humanitaria sino con el rescate de Venezuela entera. ¡Nuestro país cuenta con el apoyo del mundo!", aseguró.
Maduro, cuyo segundo mandato iniciado el 10 de enero fue desconocido por gran parte de la comunidad internacional, culpa a la derecha y a las sanciones estadounidenses de la actual crisis, y rechaza la ayuda humanitaria asegurando que daría vía a una intervención militar.