X
Regionales

Por la crecida de los ríos se cortó la ruta N° 38

Los ríos El Mistol y San Jerónimo se desbordaron. La Cuesta de La Cébila y otras rutas están intransitables.

02/02/2019

La intensa lluvia comenzó en las primeras horas de la mañana de ayer, hizo estragos en los caminos catamarqueños. La localidad de Chumbicha, en el

departamento Capayán, es una de las más afectadas. La crecida de los ríos El Mistol y San Jerónimo hizo que por prevención corten el tránsito en un tramo de la Ruta Nacional N 38. También aumentó su caudal el río El Bañado, ubicado a un kilómetro de Chumbicha

Desde la Administración de Vialidad Nacional de Catamarca se informó que se interrumpió el tránsito por Ruta Nacional N 38, en proximidades a la

localidad de Chumbicha, camino a La Rioja, por cruce de agua sobre calzada en alcantarilla. Ante este panorama, por la intensa lluvia y el incremento del caudal de los ríos, el tránsito se vio interrumpido sin acceso en el Norte ni en el Sur, hasta nuevo aviso.

Por esta situación, las autoridades viales solicitaron a los automovilistas que transiten con "muchísima" precaución. Al mismo tiempo, se solicitó a los residentes de esta localidad que se abstengan de circular por la zona, debido al potencial peligro. Según se advirtió, habría posibilidades de que colapse el puente del río San Jerónimo porque se espera una crecida más. Desde este organismo se recomendó que el traslado desde el Valle Central hacia el Oeste provincial, como así también en sentido contrario, utilicen la Ruta Provincial N° 9 de La Rioja, pasando por las localidades de Cebollar, Bazán y Aimogasta, en La Rioja.

También se clausuró el paso a todo tipo de vehículos, en Ruta Nacional N 60, en la cuesta de La Cébila, entre el empalme con Ruta Nacional 38 y Ruta Provincial 46, por un desborde de cauce en el kilómetro 1.131 y por derrumbes sobre calzada en distintos puntos del tramo mencionado. Sobre la zona las precipitaciones fueron intensas.

En este sentido, se enfatizó que en La Cébila la situación es grave, en un tramo conocido como "Mala vuelta" la lluvia se llevó parte de la calzada, por lo que se armó que ayer no se restablecería el tránsito.

En el interior se encuentran intransitables la Ruta Provincial N 25, en el acceso a la localidad de Rincón, departamento Pomán, -personal y maquinaria vial aguardaban que baje el caudal de ríos y arroyos para dar paso- y la Ruta Provincial N 5, la Cuesta de Los Ángeles, se interrumpió por los derrumbes que destruyeron parte del pavimento. En la Ruta Provincial N 46, que comunica a los departamentos Andalgalá y Belén, también se cortó el paso. En los badenes se acumuló mucha agua.

La Ruta Provincial N 1 se encontraba transitable con precaución por posibles desprendimientos de rocas. En la Ruta Provincial N 2, en la Cuesta de El Portezuelo se recomendó transitar con mucha precaución, por la intensa lluvia y la posibilidad de derrumbes.

Hacia la región del Este, sobre las Rutas Provinciales N 21, N 27 y N 42 se puede transitar con precaución, más aún en el cruce de los ríos. En tanto que, hacia el Oeste, en las rutas del departamento Belén, la N 125, N 46 y N 43, también se puede transitar, pero con precaución por los ríos crecidos.

Se advirtió que en la Ruta Provincial N 125 en el desvío del río Las Estancias se debe prestar atención a las señales para evitar problemas. En la Ruta Nacional 60, entre Cerro Negro y Salado, departamento Tinogasta, en los kilómetros 1.257 y 1.269, por presencia de agua y material en badenes se recomienda conducir con precaución.

Fuente: El Ancasti