El nene, de 3 años, está en el hospital Garrahan y el hombre fue trasladado al hospital San Martín de La Plata.
El hijo y el esposo de la mujer de Castelli que murió el sábado por hantavirus fueron internados y aislados por prevención, debido a que estuvieron expuestos al mismo foco infeccioso, se informó este martes.
El nene, de 3 años, está en el hospital Garrahan y el hombre fue trasladado al hospital San Martín de La Plata. Thais Perez de 34 años murió el sábado en La Plata, adonde había sido trasladada tras haber sido diagnosticada con hantavirus.
“Están internados porque siempre se debe controlar de cerca a las personas que estuvieron en contacto con alguien que falleció por este virus. No hay indicios de que estén contagiados”, explicó el doctor Germán Arrieta, director del hospital Ramón Carrillo de Castelli en diálogo con Telefé.El director del centro de salud explicó que el nene estuvo con sintomatología de diarrea, pero que bien podría ser fruto “de la crisis familiar que están atravesando” con la muerte de la madre. Aún así, por prevención, se decidió su internación.
Por su parte, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, explicó: "Trasladamos a Pablo, el esposo de Thais, y a un hijo a terapia intensiva en La Plata y Buenos Aires por presentar síntomas compatibles con hantavirus", expresó el jefe comunal en declaraciones formuladas a Télam.
Pérez, que era hija de un médico y concejal de Castelli, falleció el sábado, mientras se encontraba internada en un sanatorio privado de la capital bonaerense.
El intendente manifestó que "el fallecimiento de esa vecina puso en alarma a toda la comunidad" y contó que ayer, su marido y uno de sus tres hijos comenzaron con síntomas compatibles con los de hantavirus, como vómitos, diarrea y fiebre".
"Por eso, decidimos con el ministro de salud bonaerense trasladar al hombre al hospital San Martín de La Plata y al nene, que tiene tres años, al Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires", dijo.
Al respecto, desde el hospital San Martín detallaron a Télam que el paciente se encuentra "bien", está "asintomático", lo cual es "positivo".
Echarren manifestó que desde la comuna lograron confirmar que la familia de Pérez "estuvo expuesta al mismo foco infeccioso detectado en el galpón de un campo en el que Pablo trabaja como contratista rural, por lo que podrían estar infectados".
Apuntó que los resultados de los análisis de laboratorio que confirmarán si se trata de hantavirus estarán en dos a cuatro días, pero recalcó que de acuerdo a los especialistas médicos, el virus del que se contagió la mujer fallecida "no es de persona a persona sino del roedor a persona".
Arrieta explicó que de 1996 a esta parte “se fue aprendiendo, muchos casos fatales nos han ido enseñando”. “Lo principal es informar que para hantavirus no hay cura posible”, por lo que es importante conocer las medidas de prevención y mantener la limpieza, a través de desratizaciones y control de malezas “que ya habían comenzado antes de que se declarara este caso. Es algo que se hace estacionalmente cada año”.
Fuente: clarín.com