El billete verde avanzó en bancos y agencias de la city porteña. El BCRA convalidó una baja en la tasa de Leliq, que se mantiene en torno al 57%.
En una rueda con virtual inactividad por ser feriado de en Estados Unidos, el dólar rebotó y subió 10 centavos este lunes a $ 38,73 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, en una rueda en la que el BCRA convalidó una nueva baja en la tasa de Leliq.
Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 12 centavos a $ 37,70. De esta manera, la moneda estadounidense se mantuvo en la zona de no intervención cambiaria fijada por el BCRA para este lunes, entre $ 37,619 y $ 48,683.
Como es habitual, la autoridad monetaria subastó Letras de Liquidez ('Leliq') por $ 170.307 millones, a una tasa promedio en baja, que se ubicó en 57,134% anual a siete días (el viernes había cerrado a 57,253%). El rendimiento máximo adjudicado fue de 57,339% y la tasa mínima fue de 56,498%.
“El escaso monto negociado en la primera rueda de la semana, restringido principalmente a operaciones que deben finiquitarse a partir de mañana, quita relevancia al análisis de la corrección experimentada por los precios, postergándolo para los próximos días cuando se retome el nivel de actividad habitual”, afirmó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
Los máximos se anotaron a media mañana en $ 37,79 y los mínimos se registraron al promediar la jornada al operarse en los $ 37,68. La imposibilidad de finiquitar operaciones en la fecha limitó el nivel de actividad y restó al mercado la presencia de grandes jugadores, una circunstancia que se tradujo en un inusualmente bajo volumen negociado, que alcanzó los u$s 63 millones, un volumen que no se registraba desde septiembre de 2015, según indicaron operadores.
En tanto, en la jornada de hoy, el ministerio de Hacienda inició una licitación de Letras del Tesoro en dólares (Letes) a 217 días de plazo con una tasa de 4,5% que finalizará el martes a las 15.
Cabe recordar que como venía señalando en anteriores informes, el FMI ratificó que “la economía de Argentina se contraerá en 2019 debido a que las políticas más estrictas dirigidas a reducir los desequilibrios frenarán la demanda interna, antes de volver a crecer en 2020”. De acuerdo con el último informe sobre el país del organismo internacional, la economía argentina sufriría una caída de 1,7% en el año en curso y registraría un crecimiento de 2,7% en 2020.
Dólar en el mundo
El alza de la moneda estadonidense en el mercado local ocurrió en línea con la región. En ese sentido, el real brasileño caía un 0,5%, a 3,7752 por dólar, siguiendo las pérdidas del último viernes.
El peso chileno, en tanto, cedía arrastrado por un retroceso en el precio del cobre, el principal envío de ese país, y en medio de la estabilidad de la divisa estadounidense en los mercados externos.
El dólar se mantenía el lunes cerca de un máximo de dos semanas, dejando de lado preocupaciones sobre el debilitamiento del crecimiento mundial y datos que mostraron que la economía de China se desaceleró considerablemente en 2018.
El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a un grupo de seis monedas de referencia, se mantenía estable el lunes en 96,388 tras haber subido a 96,394 por ciento el viernes, su mayor nivel desde el 4 de enero.
Otros mercados
En el mercado informal, a su vez, el blue cede 25 centavos a $ 38,75, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" descendió el viernes 12 centavos a $ 37,78.
En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 55%.
En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 304 millones, de los cuales más del 41% se pactó en los plazos de enero y febrero, operándose sobre el final a $ 38,21 y $ 39,50; con tasas del 49,37% y 45,86% respectivamente. Los plazos mostraron bajas promedio en el entorno de los diez centavos.
Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el viernes u$s 172 millones hasta los u$s 66.429 millones.