X
País

El hantavirus se cobró su primera víctima fatal en Buenos Aires: una mujer de 34 años

Se trata de Tahis Pérez. Había sido derivada a una clínica privada de la ciudad de La Plata desde la localidad de Castelli, donde contrajo el virus. Ya son 14 las víctimas.

20/01/2019

Una joven de 34 años, falleció este sábado en una clínica privada de la ciudad bonaerense de La Plata luego de ser internada por haber contraído hantavirus. Se trata de la primera víctima fatal registrada en la provincia de Buenos Aires.

La mujer identificada como Tahis Pérez había sido derivada al sanatorio desde la localidad de Castelli, donde contrajo el virus. Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense informaron que "se trata de un caso de ratón a persona, distinto a lo que ocurre en Epuyén". Creen que el contagio pudo haber sido en un galpón de la estancia donde vivía.

La noticia impactó a la ciudad de Castelli. La mujer trabajaba en el sector de agroindustria y era hija de un reconocido médico y consejal por el oficialismo (PJ).

El intendente del municipio, Francisco Echarren, dejó un mensaje en Facebook en el que lamentó la pérdida y pidió prevención a los ciudadanos: "Como intendente tengo el deber de informar, con mucho dolor, que se confirmó una muerte por hantavirus en Castelli. Recién convoqué a una reunión de gabinete y vamos hacer todo para prevenir mas casos", expresó.

Y continuó: "Necesitamos que nos ayuden, corten el pasto de sus casas, terrenos, cumplan con las medidas de prevención y hablemos con los propietarios que mantengan limpios sus lotes. Y ante cualquier síntoma no dudes en ir a nuestro hospital. Es importante que estemos juntos".

El de Pérez era uno de los cinco casos de infectados confirmados en el ámbito bonaerense y se suma a los que se registraron en San Pedro, Zárate, Navarro y Lomas de Zamora.

La enfermedad viral causó la muerte de 14 personas en todo el país, después de los 11 decesos en Chubut, que se sumaron a uno en Salta y otro en Entre Ríos.

La última víctima había sido Susana Briones, una mujer de 49 años oriunda de Trevelin, quien falleció este mismo sábado en el Hospital Zonal Equel, según confirmó el Ministerio de Salud chubutense.