Ambos asaltos ocurrieron en el mismo lugar y con la intervención de 6 personas.
Salta - La Brigada de Investigaciones de Orán se encuentra abocada a la búsqueda de los integrantes de una banda de "piratas del asfalto" que en el curso de esta semana cometió dos asaltos con la misma modalidad en la ruta provincial 5. En uno de los atracos, los delincuentes robaron dinero, celulares y otros efectos personales a pasajeros de una empresa de transporte internacional procedente del Estado Plurinacional de Bolivia, se informó.
Según los reportes a los que tuvo acceso El Tribuno, ambos episodios ocurrieron el fin de semana pasado, pero recién se pudieron conocer ayer a partir de los datos aportados por fuentes vinculadas con la investigación. Los informantes señalaron que las pesquisas se realizan bajo estricta reserva, al tiempo que dejaron entrever que algunos de los miembros de la organización criminal ya estarían identificados.
El primer atraco se produjo el domingo pasado, en horas de la mañana, cerca del pueblo de Yuchán, a unos 30 kilómetros de la localidad de Pichanal. Allí un colectivo de la empresa Expreso Trans Americano que se dirigía desde Tarija, Bolivia, a Buenos Aires, con 56 pasajeros y tres tripulantes, fue detenido por seis personas que se identificaron como miembros de Drogas Peligrosas.
En sede policial la azafata de la unidad, Silvia Camacho Cabezas, declaró que las personas descendieron de tres vehículos estacionados en la banquina y que algunos vestían chalecos negros con la inscripción "Policía de Salta". Dijo que el que dirigía el operativo expresó que querían requisar a una pasajera, de la que tenían conocimiento que llevaba cocaína adosada al cuerpo. Camacho Cabezas manifestó que ella les explicó que no existía tal persona y como respuesta obligaron al chofer a que les abriera las puertas del colectivo.
La azafata declaró que cuando el grupo ingresó al interior de la unidad obligó a los pasajeros a que les entregaran los celulares, documentos y dinero. Ante esta situación la mujer contó que, a pesar del temor que sintió, le advirtió al contingente que se trataba de un asalto. Luego de esta jugada intervención, según la azafata, los delincuentes recogieron todas las pertenencias de los viajeros, le arrebataron las llaves al conductor del colectivo y huyeron en los tres vehículos en que se movilizaban.
La empleada de la empresa del transporte boliviana describió a dos camionetas de color gis y rojo. También refirió que uno de los asaltantes era alto, de tez blanca y que vestía un chaleco con la leyenda "Policía de Salta". Respecto a los otros, dijo que no logró verles el rostro, que por la tonada serían personas oriundas del norte salteño y como dato particular comentó que uno de ellos le exigió a uno de los pasajeros que entregara una bolsita con hojas de coca.
Otro golpe
En momentos en que la Policía de Orán se hallaba tras los pasos de los "piratas del asfalto", un hecho de similares características ocurrió el jueves a la noche, también en la ruta provincial que conduce a Rivadavia Banda Sur y al departamento Anta. En este caso el atraco se produjo cerca del lugar donde asaltaron al colectivo de Bolivia, con el mismo "modus operandi", los mismos vehículos y la misma cantidad de personas, informaron las fuentes consultadas.
Las víctimas del asalto fueron los ocupantes de una camioneta Kangoo que se dirigían desde Aguas a la provincia de Buenos Aires. Se trataba de un joven de 23 años y dos mujeres de 22 y 31, quienes transportaban mercadería del rubro tienda adquirida en la feria de Bermejo, Bolivia.
Los denunciantes declararon que a un kilómetro del pueblo de Yuchán seis personas que se movilizaban en dos camionetas de color gris los hicieron detener. Dijeron que acataron la orden porque los hombres estaban con chalecos refractarios y pensaron que se trataba de un control policial.
Las víctimas señalaron que luego de hacerlos descender del vehículo los encañonaron con armas tipo escopeta y los condujeron a pie por la misma ruta por espacio de un kilómetro. Luego los introdujeron a una zona de monte, los obligaron a colocarse boca abajo, siempre bajo amenaza de muerte. Acto seguido, los maniataron y amordazaron con piolas y cables y los dejaron abandonados.
El hombre y las dos mujeres lograron más tarde desprenderse de las ataduras y regresaron al sitio donde los asaltaron, pero la Kangoo no estaba. Permanecieron allí por espacio de una hora hasta que fueron auxiliados por un camionero. Luego de denunciar el hecho en la dependencia policial de la zona, ayer a las 5 una patrulla afectada a la búsqueda de los asaltantes encontró al vehículo abandonado en el acceso a Pichanal, sobre la ruta nacional 34. Lo habían dejado con la llave de contacto.
Las víctimas del accionar delictivo de los "piratas del asfalto" comprobaron que los maleantes sustrajeron los 42 mil pesos que había en la guantera del vehículo y que de la mercadería que transportaban solo faltaba un paquete de medias.
De acuerdo con datos suministrados por los denunciantes, los investigadores sospechan que los delincuentes son los mismos que asaltaron al colectivo de Tarija.
En ambos casos los sujetos vestían chalecos con la inscripción "Policía de Salta" y se movilizaban en vehículos de similares características y dieron los golpes en el mismo tramo de la ruta 5.
Fuente: El Tribuno