El estudio de la Universidad Southampton da precisiones sobre las características de estos fenómenos y el entorno que los rodea.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Southampton encontró evidencia de un agujero negro de masa estelar en nuestra galaxia que gira a gran velocidad alrededor de su eje mientras succiona material que cae. Está sujeto a tensiones gravitacionales y temperaturas tan altas que comienza a brillar con rayos X, que fueron observadas por los astrónomos usando telescopios.
El estudio fue publicado en Astrophysical Journal y echa luz sobre las características de los agujeros negros y el entorno que los rodea.
De acuerdo con la Teoría General de la Relatividad (GR) de Einstein, si un agujero negro está girando rápidamente, modificará el espacio y el tiempo a su alrededor de una manera diferente a la de un agujero negro que no está girando.
Dichas modificaciones de altas velocidades de hilado dejan una impresión en la forma de la radiación del material que gira muy cerca del agujero negro antes de desaparecer. Por lo tanto, si el cambio en la forma de los espectros emisores se puede determinar de alguna manera, entonces el GR se puede usar para medir el giro del agujero negro.
Los hallazgos de este estudio son significativos ya que las altas tasas de centrifugado de aproximadamente cinco agujeros negros se han cuantificado con precisión.
Mayukh Pahari, de la Universidad de Southampton y autor principal, dijo: "Detectar firmas que nos permitan medir el giro es extremadamente difícil. La firma está incrustada en la información espectral que es muy específica a la velocidad a la que la materia cae en el agujero negro. Sin embargo, los espectros son a menudo muy complejos debido principalmente a la radiación del ambiente alrededor del agujero negro. Durante nuestras observaciones tuvimos la suerte de obtener un espectro directamente de la radiación de la materia que cae y lo suficientemente simple como para medir la distorsión causada por el agujero negro en rotación".
Se crea un agujero negro cuando una estrella masiva muere y la materia se comprime en un espacio diminuto bajo una gran fuerza de gravedad, atrapada en la luz. La fuerza gravitacional es tan fuerte que toda la masa del núcleo estelar se aplasta en un punto teórico. Este punto, sin embargo, no se puede ver directamente, porque nada, ni siquiera la luz, puede escapar de una región a su alrededor, justificando así el nombre del objeto.
Los agujeros negros astronómicos pueden caracterizarse completamente por solo dos propiedades: masa y velocidad de centrifugado. Por lo tanto, las mediciones de estas dos propiedades son especialmente importantes para probar algunos aspectos extremos del universo y la física fundamental relacionada con ellos.
Fuente: TN.