Se trata de una mujer de 29 años quien se contagió después de permanecer durante varios días de visita en la casa de otra víctima quien murió en diciembre pasado.
Una mujer chilena murió este sábado en Santiago de Chile a causa de hantavirus luego de haberse contagiado durante una visita a la localidad chubutense de Epuyén, según confirmaron las autoridades sanitarias de ese país, y así suman diez las víctimas fatales.
Se trata de una mujer de 29 años quien se contagió después de permanecer durante varios días de visita en la casa de otra víctima quien murió en diciembre pasado en Epuyén. Medios locales la identificaron como Patricia Henríguez.
Con esta nueva muerte son diez los casos fatales: nueve de ellos en la zona argentina de la Cordillera, mientras que el último reporte oficial indica que ya son 28 los infectados por hantavirus.
La joven llegó con síntomas a la localidad de Palena, a unos 250 kilómetros de Puerto Montt, y de allí fue derivada al hospital local y finalmente al Hospital del Tórax en la capital chilena durante la primera semana de enero.
Según explicó José Antonio Vergara, médico de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Los Lagos, su contagio "estaba vinculado al brote” que se originó en Epuyén. La joven era funcionaria del hospital de Palena y sus cercanos la recordaron como una excelente profesional.
El último parte del Ministerio de Salud de Chubut había emitido este sábado había informado la confirmación de dos nuevos casos con hantavirus en la Cordillera elevando el número total a 28 infectados.
De acuerdo con el comunicado oficial los dos casos corresponden a una pobladora de El Maitén, internada en el Hospital de Esquel, y a otra persona de El Bolsón que fue trasladada al Hospital Regional de Bariloche. "Los 28 casos positivos notificados se encuentran con nexo epidemiológico, vinculados al brote de hantavirus localizado en Epuyén ", indica el parte.
El intendente de Epuyén, Antonio Reato, le informó a Télam que desde este sábado se incrementó la presencia de agentes de la Policía de la provincia de Chubut, quienes se ocuparán de vigilar que las personas en observación y sus relaciones directas, cumplan con el aislamiento obligatorio impuesto judicialmente por el juez penal de Esquel, Martin Zacchino.
"Es un momento difícil pero tenemos que seguir adelante y la gente tiene que cumplir con lo que se le ha pedido para que podamos atravesar más rápido el brote", dijo el intendente.
Epuyén soporta un nuevo día sin turistas y con los vecinos encerrados en sus casas ante el temor de un contagio casual. Especialistas del ministerio de Salud enviados al pueblo le explicaron a Télam que el uso del barbijo sólo es estrictamente necesario para las familias bajo aislamiento. "Al aire libre no hay peligro para la gente, solo en ambientes cerrados y en contacto con alguien contagiado", detallaron tratando de llevar tranquilidad a la población.
En declaraciones a TN, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, había dicho que los contagios se desencadenaron en una fiesta de 15, el 8 de noviembre del año pasado. "Contagió a muchos de los contactos que estaban en la fiesta y, a su vez, esas personas contagiaron a otras", explicó.