El fiscal municipal, Martín Ramos dijo que desde el 1 de enero, las empresas de colectivos urbanos a inteurbano tendrán como fuente de ingreso solamente las tarifas ante la quita de subsidios.
El sistema de transporte del país afronta sus últimos días con los subsidios que percibe del Gobierno, ya que a partir del 1 de enero se los quitará.
Santiago del Estero no está excento a la situación ya que la empresa Ersa, con más usuarios urbanos en Capital, tiene como intención de llevar el precio de boleto a 40 pesos, lo que sería un fuerte impacto al bolsillo de usuario.
En diálogo con Noticiero 7, el fiscal municipal, Martín Ramos, quien participa de las reuniones con UTA y las empresas dejó en claro la situación del servicio del colectivo en nuestra provincia.
“El 31 de diciembre es el fin del sistema de subsidio para el transporte de pasajeros urbanos e interurbano, un subsidio que estaba acomodado en tres patas, el gasoil, el CCP que afronta los costos laborales para pagar sueldos, y el Sistau que es un subsidio sobre tarifas. El gobierno ha decidido darle de baja a ese sistema y transferir esa competencia y ese gasto a las provincias. El detalle de la cuestión es que nos ha transferido la competencia sin la herramienta financiera correspondiente que sea equivalente a estos tres subsidios, que hacía fusionar y sostenían el sistema de transporte; en ese contexto nos encontramos en la provincia y todo el país”.
Sobre la posible salida de Ersa de Santiago del Estero, el fiscal destacó: “El contrato que tiene Ersa y las demás empresas, todas que prestan servicio en Santiago, no tiene un plazo, en realidad lo que se está buscando a partir del 1 de enero de 2019 es una herramienta de una tarifa que sea lo menos gravosa para el presupuesto del bolsillo del usuario. En ese asunto la municipalidad está abocada, ya sea las áreas técnicas y en especial nuestra intendente (Norma Fuentes) ya que es un tema que la tiene preocupada y ocupada permanentemente”.
Cuando se le consultó sobre el aumento del boleto dijo que “la suma de subsidios que hasta el 31 de diciembre recibían las empresas eran como para tener una idea, de 100 pesos que tenían que gastar, 60 pesos venían de los subsidios, ahora pasará a ser cero, o sea que la empresa tendrá que afrontar esos 100 pesos. Entonces la fuente de ingreso, que era tarifa y subsidios, ahora solo quedará la tarifa”.