Tras el anuncio de la Casa Blanca de abandonar Siria, ahora se enfoca en avanzar sobre el Estado Islámico en Irak.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró hoy al primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, que las tropas estadounidenses de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) "continuarán trabajando estrechamente" con las fuerzas iraquíes.
Según un comunicado del Departamento de Estado, Pompeo "habló sobre la reciente derrota territorial del EI en Siria y subrayó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Irak y señaló que la coalición continuará trabajando estrechamente con las Fuerzas Armadas iraquíes para derrotar los restos del EI", reportó la agencia de noticias EFE.
La conversación telefónica entre Pompeo y Abdelmahdi se produjo justo dos días después de que la Casa Blanca anunciara el repliegue de las tropas estadounidenses en Siria al considerar que el EI fue derrotado y que, por tanto, se cumplió el objetivo que tenían en ese país.
El responsable de la política exterior estadounidense también "reiteró su apoyo a la continuación y la profundización de la duradera alianza entre Estados Unidos e Irak", añadió el Departamento de Estado.
El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde se hizo con amplias zonas en el norte y centro de ambos Estados, aunque ha perdido la mayor parte del territorio que conquistó en los últimos años.
La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, comenzó su ofensiva contra el EI el 8 de agosto de 2014 con una campaña de bombardeos contra el grupo en Irak, que amplió al mes siguiente a Siria.