X
Regionales

Catamarca: olivícolas estiman pérdidas por más de 15 millones de dólares

Hay profunda preocupación en productores de la vecina provincia por las perspectivas para el año que viene.

20/12/2018

Esta semana se realizó una reunión de la que participaron autoridades provinciales e integrantes del sector olivícola y productivo de Catamarca, quienes analizaron el pedido de declarar la emergencia agropecuaria.

Sobre este pedido, Federico Alonso, integrante de la Asociación Olivícola de Catamarca (Asolcat) sostuvo que se analizaron los números con los miembros del comité y que ante la potencial producción que podrían haber tenido los campos en función de lo que habrían observado los técnicos, está en aproximadamente “15 millones de dólares en fruta, no contemos la mano de obra que se pierde en la cosecha”.

Otro tema que hizo mención el miembro de Asolcat y que generó preocupación fue respecto a la mano de obra. En tal sentido, en diálogo con Radio Valle Viejo, Alonso dijo que los integrantes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (Renatre), con números en mano, señalaron que este año ya se perdieron 185 puestos de trabajo en el sector olivícola y que las empresas se quedaron con lo mínimo, como puede ser un encargado de riego y del campo.

Recordemos que desde Asolcat se había solicitado considerar la emergencia agropecuaria en virtud del informe que realizó la entidad donde se indicaba que “se esperaba una cosecha alta para el 2019, ya que se observó una importante floración en las distintas variedades de olivo plantadas”.

Sin embargo, en los departamentos Valle Viejo, Capayán, Pomán y Andalgalá se produjo un viento zonda acompañado de temperaturas que superaban los 40°C, con humedad relativa del 0% en plena época de floración de las plantas. Esta situación imposibilitó la hidratación de los órganos de la floración, causando importantes daños a la producción de las plantaciones de olivo, con grandes pérdidas. 

Más pedido
Cabe mencionar que de la reunión realizada el pasado martes participaron funcionarios del ministerio de Producción, referentes de Asolcat; del Renatre; la Subsecretaría de Promoción de Inversiones; el INTA; la Coordinación del sector olivícola; las direcciones de Agricultura y de Extensión Rural y de la Agronomía de Zona de Pomán.

Además de abordar el tema específico de la emergencia agropecuaria, desde Asolcat pidieron que se gestione que el pago de la energía se pueda hacer en cuotas dados los elevados costos del servicio y el bajo rendimiento de la cosecha en los dos últimos años, debido a cuestiones climáticas.

Fuente: El Esquiú.