El organismo declaró inconstitucional el índice que aplicaba la Anses para actualizar jubialaciones. La resolución favorece a los jubilados que tienen juicios contra el organismo, los que cobrabrán con nuevo índice que les significará más dinero.
La decisión de la Corte responde a un caso puntual, el de Lucio Orlando Blanco, quien se jubiló en el 2003. Pero podrá ser tomada como jurisprudencia para los casos iniciados antes de agosto de 2016. También podría disparar reclamos para parte de los jubilados y pensionados que ingresaron al sistema y que sus haberes fueron actualizados por el Ripte.
Con el fallo de la Corte Suprema favorable al jubilado Blanco -caso testigo- pasarán a tener sentencia firme en forma directa e inmediata 11.766 juicios similares que también ingresaron apelados por la Anses en el alto tribunal. A su vez, como se comprometió el Gobierno, la Anses deberá abstenerse de presentar en otros 150.000 casos recursos extraordinarios ante la Corte en relación al índice de actualización de las remuneraciones que determinan el haber inicial y continuar pagando estas sentencias que también quedarán firmes.
A nivel local, analistas previsionales indicaron que sobre la estadística de ligitiosidad que hay en los jubilados santiagueños, aproximadamente un 10% del total está con un juicio abierto. Agregaron que partiendo de la base de que en Santiago del Estero hay 130 mil jubilados y pensionados, debe haber cerca de 12 mil personas que deben tener juicios contra la Anses y que podrían verse beneficiadas con el fallo de la Corte.
Santiago del Estero es una de las provincias con mayor litigiosidad porque fue la primera caja provincial transferida a la Nación, durante el gobierno de la intervención federal de Juan Schiaretti (1994), que además puso un tope a los haberes jubilatorios (se pagaba el 82% móvil), previo al traspaso, lo que originó una "catarata" de juicios.