La Armada y el Ministerio de Defensa agradecieron el apoyo internacional y mostraron imágenes inéditas grabadas en el mar. Mirá.
A casi un mes del hallazgo del ARA San Juan, la Armada Argentina y el ministerio de Defensa agradecieron con un emotivo video a los países que colaboraron en la búsqueda del submarino en el fondo del mar.
"Un marino nunca abandona a otro marino. Capea temporales, se apoya en el camarada, sigue su instinto en el mar y lleva su profesionalismo al máximo. Esto ocurrió con el ARA San Juan hasta que pudimos dar con él. Fue una búsqueda sin precedentes en la historia naval". Con esas palabras comienza el video, que muestra imágenes inéditas de las expediciones que marinos de 19 países realizaron para encontrar al navío desaparecido el 15 de noviembre de 2017.
"Unió en el esfuerzo a 19 países y más de 400 hombres. Hoy la Armada Argentina agradece a quienes participaron de este esfuerzo operativo. Para ellos toda nuestra gratitud. Los hombres y mujeres de la Armada Argentina agradecemos a: Organización Marítima Internacional, Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos, Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Comunidad de Comodoro Rivadavia, Instituciones Públicas y Privadas y Fuerzas Armadas y de Seguridad de los 19 países que colaboraron", concluye la grabación, que dura 1 minuto y 21 segundos.
El submarino fue hallado por la empresa Ocean Infinity a 460 km del Golfo San Jorge y a 800 metros de profundidad, un año y un día después de su desaparición.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, recalcó en los últimos días a los familiares de las 44 víctimas del naufragio que el Gobierno siempre tuvo "vocación" de buscarlo, aunque los afectados no están de acuerdo.
"Me comprometí a encontrar el submarino. Lo encontramos, mal que les pese a muchos, lo encontramos", afirmó Aguad.
En tanto, se espera que la jueza encargada del caso, Marta Yáñez, recibiera 67.000 fotos de Ocean Infinity de "altísima calidad" para recomponer el estado material en el que quedó la nave, avanzar en la investigación y poder determinar las razones del naufragio.