X
Revista

¿Por qué armamos el arbolito de Navidad el 8 de diciembre?

Se trata de una tradición que relaciona costumbres paganas y cristianas. La fecha del armado varía en distintos lugares del mundo.

08/12/2018

Desde hace varias generaciones, en Argentina se mantiene la tradición de armar el árbol de Navidad cada 8 de diciembre, exactamente 17 días antes de la celebración cristiana más popular.

Ahora, ¿por qué se eligió esa fecha? De acuerdo a lo que indica el santoral católico, el 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, en conmemoración del 8 de diciembre de 1854, en el que el Papa Pío IX publicó el documento “Ineffabilis Deus”, donde se establece que la madre de Jesucristo nació sin pecado original “por privilegio único”.

Para los fieles creyentes, es un día de precepto, es decir, una solemnidad que implica obligación de asistir a misa. En nuestro país, además, el día es uno de los feriados nacionales inamovibles del año.

No obstante, no existe ninguna relación entre esta festividad religiosa o feriado y el armado del árbol de Navidad, una tradición que parece tener su origen en la cultura germana de tiempos pre cristianos. De hecho, en otros países la fecha en que se compra o se decora el famoso pino es variable, aunque suele coincidir con días dedicados a santos o con el comienzo del Adviento, tiempo de espera y preparación para la Navidad establecido en la liturgia cristiana.

En algunas partes del mundo, el arbolito se arma el 6 de diciembre, día de San Nicolás de Bari, patrono de los niños y a quien se señala como inspirador del personaje de Santa Claus o Papá Noel. Otros prefieren armarlo en coincidencia con el día de San Andrés, que es el 30 de noviembre.

En Estados Unidos, lo más común es comenzar a ver los árboles de Navidad después del Día de Acción de Gracias. En la ciudad de Nueva York, el famoso árbol de Navidad del edificio Rockefeller Center suele inaugurarse a fines de noviembre.

Por su parte, en Inglaterra, parecen pesar también las razones comerciales a la hora de armarlo. Como mucha gente compra árboles naturales en lugar de usar artificiales, la British Christmas Tree Growers Association (BCTGA, asociación de productores de árboles de Navidad) recomienda buscarlos a partir del 1° de diciembre de cada año para que se mantengan frescos hasta el 25.