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Locales

Exitoso cierre del hackatón del juego de escape educativo Ada Lovelace

El mismo, se desarrolló en el auditorio del Consejo General de Educación, con 180 finalistas mujeres de escuelas secundarias públicas acompañadas de 40 docentes.

04/12/2018

El viernes 30 de Noviembre finalizo Hackatón de mujeres, realizado a través del Juego de escape educativo Ada Lovelace, organizado por el programa aprender conectados del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero.

El mismo, se desarrolló en  el auditorio Silvia Cambrini del Consejo General de Educación, el director General de Nivel Secundario Prof. Silvio Villalva y el Referente del Programa en la provincia, Lic. Daniel Corvalan dieron la bienvenida a las de 180 finalistas mujeres de escuelas secundarias públicas acompañadas de 40 docentes. Asimismo, remarcaron la importancia de este antecedente para fomentar a las niñas y mujeres con la programación, con la robótica y con las distintas tecnologías, en una provincia que promueve la igualdad de oportunidades en cargos que toman decisiones prioritarias, referentes son la ex gobernadora y diputada Nacional Claudia Ledesma Abdala De Zamora, Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif, la intendente de la capital Ing. Norma Fuentes, entre otras referentes.

Posteriormente, los coordinadores Analia Aftyka, Daniel Carranza, Matias Herrera y todo el equipo de aprender conectados de la provincia, explicaron la modalidad del juego y dividieron a las participantes en equipos de 10 alumnas de escuelas diferentes, acompañadas por un facilitador del programa y dos docentes para resolver los desafíos. El juego comenzó con un video de la vida de ADA LOVELACE, luego las alumnas buscaron en sus cajas, los sobres con los desafíos para descubrir el mensaje final, con un tiempo límite de 45 minutos. Programaron usando Scratch, crearon un prototipo robótico con el kit LittleBit, descubrieron mensajes ocultos, leyeron mensajes dentro de las placas Sense Hat de Raspberry Pi, descifraron frases y se sorprendieron con mensajes sumergidos en aguas heladas. Todos los equipos lograron superar los desafíos en menos tiempo que el límite establecido. De esta manera, las alumnas trabajaron en equipo, descubrieron nuevas habilidades y capacidades que tenían, respetaron los distintos estilos de aprendizaje y se ayudaron mutuamente en cada juego. Al obtener el código final, solo un equipo pudo abrir el candado virtual y salir de la cápsula y llegar a la gran final!!

La final se realizó con un programa de Gamificación online llamado Kahoot, donde las alumnas contestaron 10 preguntas relacionadas con la vida de la primera programadora, respondiendo cada una en una Tablet. Al finalizar con el mejor tiempo y mayor cantidad de respuestas correctas, salieron las ganadoras!!!, ellas son:

Primer Premio. Una notebook – Florencia Orieta Goitea del Colegio Absalón Rojas. Capital.

Segundo Premio. Una tablet – Tamara Gómez del Colegio Absalón Rojas. Capital.

Tercer Premio. Auriculares-Camila Belén Fernández-Colegio Secundario Mariano Avila, Agrupamiento 86033-El Charco. Rio Hondo.

Los premios fueron entregados por el referente Lic. Daniel Corvalan, director General de Nivel Secundario Prof. Silvio Villalva y la DRa. Belén Bru Gauna , asesora legal del CGE, en representación a la Sra. interventora presidenta del Consejo General de Educación Dra. María Elena Herrera.

El programa agradece la participación, entusiasmo y la buena predisposición de las alumnas para realizar el juego, a los colegios impactados por el programa que gentilmente cedieron los kit de programación y robótica y a los docentes que se animaron a explorar una nueva estrategia de Enseñanza/ Aprendizaje.

Todo el material del juego se cargara posteriormente en el sitio del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero para promover el aprendizaje colaborativo entre docentes. Cualquier consulta, sugerencias escribir a mujeresprogramadorassgo@gmail.com.