El corto dura cerca de 10 minutos en el que se cuenta la historia de Ian y su intención de derribar barreras. La discriminación, el bullying y la indiferencia lo alejan cada día de su querido patio de juegos.
El pasado viernes se estrenó de manera simultánea en varios canales infantiles de televisión, el cortometraje de animación "Ian, una historia que nos movilizará", basado en la historia de un niño con discapacidad que pretende derribar las barreras del aislamiento.
El corto, que ya ha ganado tres premios, ha sido seleccionado en más de veinte festivales y compite por ser nominado para los Oscar, ha llegado al corazón de todos con su mensaje de amor y lucha frente a la falta de información sobre la discapacidad, que muchas veces provoca bullying y aislamiento. No en vano, según la organización Save The Children, los niños con discapacidad son el colectivo más vulnerable frente a la violencia y el acoso escolar.
La historia de Ian es la historia real de un niño argentino con parálisis cerebral que afecta a su movilidad y lenguaje. Su madre, Sheila, puso en marcha en 2012 la Fundación Ian, con el objetivo de informar sobre la discapacidad y brindar las herramientas necesarias para construir una sociedad más inclusiva.
Y precisamente el cortometraje se centra en la importancia de derribar las barreras del aislamiento que a menudo sufren los niños con discapacidad, y que les lleva a ser víctimas de bullying por parte de otros compañeros por culpa del desconocimiento.
En un día como hoy, en el que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, nos sumamos al sentimiento que transmite este precioso corto de animación que ha llegado a lo más profundo de nuestros corazones.
Lograr un mundo mejor para los niños con discapacidad es posible si, como padres, educamos a nuestros hijos en el respeto, comprensión y tolerancia a los demás. Para ello, es fundamental la información y concienciación acerca de la discapacidad, porque muchas veces, las principales barreras a las que se enfrentan estos niños no son las barreras arquitectónicas.