Ahora explorará el suelo marciano y enviará imágenes para investigaciones científicas.
En una riesgosa maniobra de aterrizaje el módulo robótico InSight se clavó en la rojiza arena de Elysium Planitia este lunes, la llanura más extensa de Marte, y tras desplegar sus paneles solares logró realizar la primer transmisión a la Tierra. Y envió la primera imagen que tomó mientras ingresaba al planeta.
Fueron siete años de investigación y desarrollo y siete meses surcando el espacio, para desembocar en los "siete minutos de terror" que decidieron el destino de la sonda de la NASA.
Y siete minutos antes de las 17 (hora argentina) InSight entró en la atmósfera de Marte de forma oblicua, a una distancia de 12 grados del planeta. Si eran más, se quemaba, menos, podía rebotar y terminar perdida en el espacio. La sonda se desplazó a unos 20.000 km/h, esto es entre tres y cuatro veces más rápido que una bala de fusil. El protector térmico se calentó a tal extremo que alcanzó los 1.500 ° C, la temperatura de la superficie del Sol.
El proceso fue perfecto: la activación del paracaídas, el despliegue de sus patas y la reducción de velocidad de 19.800 km/h a 8 km/h en apenas siete minutos.
Wish you were here! @NASAInSight sent home its first photo after #MarsLanding:
— NASA (@NASA) 26 de noviembre de 2018
InSight’s view is a flat, smooth expanse called Elysium Planitia, but its workspace is below the surface, where it will study Mars’ deep interior. pic.twitter.com/3EU70jXQJw
"¡Ojalá estuvieran aquí!", fue el mensaje tuiteado por la cuenta oficial de la sonda, al dar a conocer la primera imagen que tomó mientras se aproximaba a la superficie marciana.
"Mi primera foto en #Marte. La tapa de mi lente aún no fue retirada, pero tenía que mostrarles un primer vistazo de mi nuevo hogar", posteó luego la agencia espacial, mientras seguían los festejos en el centro de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
"Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa", publicó luego el módulo InSight, que fue retransmitiendo en directo y a través de esta red social su viaje desde la Tierra.
Hasta último momento se estuvieron realizando ajustes técnicos. La NASA informó que "dos horas antes de llegar a la atmósfera, el equipo de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) hizo algunos retoques finales al algoritmo que guía a la nave espacial hacia la superficie".
Una vez que consiga estabilizarse sobre el terreno, el artefacto desplegará sus paneles solares para establecer una comunicación con la Tierra. Habrá que esperar algo más para que llegue la primera imagen de InSight y la NASA confirme que sus paneles solares y el resto de su equipo, están en condiciones para iniciar las operaciones.
La carga científica de la misión consta de dos instrumentos principales. El SEIS (Experimento sísmico para la estructura interior) y el HP3 (Sensores para el estudio del flujo de calor y propiedades físicas). Además, contará con el instrumento RISE (Experimento para el estudio de la rotación y estructura interior) construido por JPL.
Fuente: diario Clarín.There’s a quiet beauty here. Looking forward to exploring my new home. #MarsLanding pic.twitter.com/mfClzsfJJr
— NASAInSight (@NASAInSight) 27 de noviembre de 2018