X
Policiales

Allanaron vivienda del barrio Huaico Hondo por red de pedofilia de Brasil

El procedimiento fue realizado por personal de Gendarmería Nacional. Fue paralelo a otros que se llevaron adelante en diez provincias de Argentina.

24/11/2018

Gendarmería Nacional allanó una vivienda del barrio Huaico Hondo y secuestró una computadora, en el marco de una investigación internacional contra la pornografía infantil originada en Brasil. La fuerza de seguridad concretó procedimientos en diez provincias en simultáneo.

El operativo en Santiago del Estero se concretó en una vivienda del mencionado barrio capitalino durante la tarde del jueves. De acuerdo con lo revelado por fuentes ligadas al procedimiento, en el inmueble se secuestró un CPU con su correspondiente disco duro.

La orden de allanamiento había sido librada por el Juzgado de 1ra Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas Nº 24 de Caba y en Santiago, fue la jueza de Control y Garantías, Dra. Cecilia Vittar, la que dio luz verde al procedimiento.

Durante el operativo en Santiago no hubo detenciones, sino que sólo se limitó al secuestro del material informático. Según revelaron desde Gendarmería Nacional, los procedimientos comenzaron en la madrugada del jueves, con efectivos de Argentina y Brasil concretando 110 allanamientos coordinados.

Manteniendo los protocolos de actuación en el proceso de recolección de pruebas en ciberdelitos, preservando la debida cadena de custodia de la evidencia secuestrada (equipos informáticos computadoras, tablets, smartphones, etc). Argentina integró la investigación de usuarios de redes “Peer to Peer” para transmitir archivos con contenido de abuso sexual infantil, en esta tercera etapa a solicitud de colaboración entre la embajada de Estados Unidos en Brasil, con el Homeland Security de Estados Unidos sede en Argentina, la Dirección de Inteligencia de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SENASP BR) y los ministerio de Seguridad de la Nación y el Público Fiscal de Caba.

Además de Santiago, en Argentina se concretaron otros 40 allanamientos en Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires y la Capital Federal.En tanto, se desarrollaron operaciones en 18 estados de Brasil con 69 órdenes de búsqueda y captura, en el marco de ‘Luz de Infancia III’, como se denominó el megaoperativo.