Se realizó un nuevo banderazo para homenajear a los 44 tripulantes del submarino, cuya localización fue notificada este viernes. Los familiares exigen que se recuperen los cuerpos de la nave.
Familiares de los tripulantes del ARA San Juan organizaron un nuevo banderazo en el puerto de Mar del Plata para renovar su reclamo. "Vamos a pedir que se reflote la nave y que nos digan toda la verdad. No vamos a bajar los brazos. No vamos a detener la búsqueda. Nos obligaron a estar acá, no lo decidimos", dijeron las familias.
Se espera en la jornada de este lunes un tercer banderazo y luego analizarán cómo continuar con su pedido para recuperar los cuerpos que están en el submarino.
"Nosotros seguimos de pie hasta lo último, queremos que se sepa toda la verdad. Vamos a reclamar por el reflote", dijo Francisco, hermano mayor de Sergio Cuéllar. "Esperemos que apoyen la decisión de reflotar el submarino, eso es lo que queremos", dijo uno de los familiares luego de la reunión que tuvieron más temprano con el jefe de la Armada, José Luis Villán. "Nos respondió que depende de la justicia, de la jueza (Marta Yáñez) que lleva el caso y la orden que dé", afirmó.
Villán se había reunido con las familias que se encontraban en la Base Naval y luego con quienes estaban hospedados en un hotel céntrico de la ciudad de Mar del Plata. El funcionario se retiró sin hacer declaraciones a la prensa, pero según confirmó el vocero de la Armada, Rodolfo Ramallo, no se ofreció nueva información, ni se enseñaron más imágenes de la nave, sino que se trató de un gesto de apoyo.
"El primer paso ya lo logramos, que era encontrarlos. La empresa Ocean Infinity nos había dicho que tenía medios para hacer un reflote de hasta 1200 metros de profundidad, o sea que los medios lo tenemos. Ahora todo depende de lo que decida la jueza y las condiciones en que se encuentre el submarino", afirmó Jaqueline, hermana de Juan Monzón.
Además no descartan tomar mayores medidas de fuerza como parte de su futura estrategia para forzar una respuesta. Una posibilidad que sugirieron es realizar un campamento en Caleta Olivia. "Se mencionó. Todavía no lo definimos", aclaran.
Las medidas de fuerza dividen a familiares. "Es importante saber esperar", señaló Jorge, padre de Fernando Villarreal, y sostuvo que encontrar el cuerpo y saber dónde yace es suficiente tranquilidad para él. Mientras tanto, las 44 familias permanecían expectantes a eventuales anuncios por parte de la Armada o del Gobierno.