Podría ser a partir del martes. Lo decidirá el Presidente.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, anunció que se decretará duelo nacional por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan encontrado esta madrugada a escasos kilómetros de donde se había realizado la última comunicación y se había detectado la explosión durante la búsqueda de la nave.
El funcionario indicó en la conferencia de prensa que realizó para dar los detalles del hallazgo, que "se va a decretar duelo nacional. Es una decisión que va a tomar el Presidente. Va a haber orden de que la bandera flamee a media asta en la Argentina con la comprobación que tenemos desde anoche". El duelo también implica que no se realicen fiestas públicas.
Sin embargo, el ministro no aclaró por cuánto tiempo y a partir de cuándo. En su entorno mencionaron que podría ser a partir del martes, pero que la decisión estaba en manos de Mauricio Macri.
En la conferencia Aguad dejó claro que no había forma de haber encontrado a los tripulantes con vida. "La última conexión del ARA San Juan se registró el día 15 (de noviembre de 2017) a las 8.30. Pasaron solo dos horas desde la última comunicación hasta que se escuchó la anomalía acústica", indicó.
Por otro lado, acompañó a los familiares y admitió que "siempre se cometen errores, pude haber pecado de optimista y generé expectativas que a veces no se cumplieron". Y confesó: "Mis sentimientos son contradictorios. Por un lado, el alivio de haber dado con el submarino y, por otro, la tragedia. Para mí es difícil asimilarse, imagínense para las familias. Cada uno hace su propio duelo de la manera que puede. Yo no sé qué hubiera hecho si fuera un hijo mío quien fuera en ese submarino".
"Todos necesitamos saber qué pasó y vamos a hacer todos los esfuerzos para saberlo", aseguró Aguad.
El duelo que no fue
A principios de diciembre del año pasado, cuando ya habían pasado más de dos semanas de la desaparición del submarino, el Gobierno analizó decretar un duelo de tres días para honrar a los 44 tripulantes, lo que en la práctica implicaba que habían muerto. Pero los familiares se opusieron.