Es el camino principal para llegar a esta localidad veraniega de Catamarca. El agua desmoronó gran parte de la calzada.
Las lluvias registradas en los últimos días provocaron la crecida de ríos y arroyos en distintos lugares e inutilizaron varios caminos, badenes y puentes.
Una de las localidades más afectadas fue la de Balcozna, ubicada en el departamento Paclín. Ese fue uno de los lugares que sufrió las consecuencias del temporal, ya que el acceso principal a la villa veraniega actualmente se encuentra interrumpido porque el agua avanzó sobre la ruta provocando el desmoronamiento en algunas partes.
También el agua destruyó la ruta Nº 9 en algunos sectores como el ingreso a la cuesta de Singuil y daño los badenes en Las Lajas.
Desde fines de octubre que las intensas lluvias afectaron a distintas poblaciones del interior especialmente a las del Este provincial y a las localidades de Paclín, que ya habían tenido problemas en las inundaciones del año pasado.
Incluso por momentos, durante las lluvias, se tuvo que interrumpir el tránsito para los vehículos que van hacia la zona de Las Lajas, y también en el trayecto que va desde “Balcozna de afuera” hacia Ambato por la cuesta de Singuil. El Río Balcozna es el principal afluente de la zona, recorre los poblados que conforman toda el área de esta localidad, para luego tomar hacia el territorio tucumano, donde se convierte en el río San Ignacio al cruzar el límite provincial. En varias oportunidades la crecida de este río causó serios daños en Paclín.
Fuente: El Ancasti.