La denunciante enrostró crueldad y malos tratos en el cuidado de los ancianos.
Noemí, la mujer que viralizó un video que mostró claramente los malos tratos que recibían al menos 15 ancianos en un geriátrico privado, dijo ayer que lo hizo para ayudar a los ancianos de ese geriátrico, ya que cuando filmaron los videos ella estaba retirando a su padre del lugar.
Las imágenes movilizaron en la tarde de ayer a la Justicia penal de Salta, que en pocas horas reunió elementos de prueba para sustentar una hipotética imputación a los responsables.
Por el momento, trascendió que la fiscalía penal interviniente con anuencia del juez de Garantías en turno emitió una orden de clausura preventiva contra el hogar sustituto para la tercera edad ubicado en Villa Soledad.
Consultada ayer la mujer que subió los videos que mostraron en parte el sufrimiento de más de una decena de ancianos, dijo que ella no hizo ninguna denuncia policial, sino que al retirar a su padre grave del lugar para ayudar a los demás abuelos que le contaron sus penurias decidió hacer público aquel sufrimiento masivo, pero que le sorprendió la viralización del caso como la respuesta inmediata de la Justicia.
"Yo lo hice para ayudar a los que se quedaban allí, ya que unas semanas antes había casi 12 o 15 y en últimos días quedaban nueve", dijo.
Noemí aclaró que no es una institución gratuita, sino que la misma cobra por cada anciano la suma de 13.000 pesos mensuales para que "los cuiden, alimenten, contengan y respeten, no para que los maltraten".
"Ese fue mi desencanto. Yo llegué a este lugar averiguando justamente en la Municipalidad un lugar que cuente con garantías y habilitaciones legales. Por eso me sorprendí cuando tuve que llevarme a mi padre a una clínica privada y eso que nosotras (madre e hijas) visitábamos a mi papá todos los días", dijo.
La noticia generó una respuesta inmediata de la Justicia y trascendió que durante los allanamientos en el lugar, además de algunas pruebas, se secuestraron armas desde un depósito.
Control Comercial junto al área de Gerontología municipal se presentaron para constar el estado de los ancianos y la situación comercial del lugar, en tanto que personal policial hizo lo mismo bajo la supervisión de la fiscalía penal 4.