X
Mundo

La OLP suspendió el reconocimiento del Estado de Israel

La decisión de la Organización para la Liberación de Palestina fue tomada en el Consejo Nacional Palestino hasta tanto Israel no le otorgue el status de Estado a Palestina.

30/10/2018

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidió hoy suspender el reconocimiento del Estado de Israel y terminar con la cooperación de seguridad y sus relaciones económicas hasta que le otorgue el estatus de Estado a Palestina, una decisión que busca dejar en evidencia la parálisis diplomática de esta última década.

Tras una reunión de dos días, el Consejo Nacional Palestino, el órgano legislativo de la OLP, decidió "poner fin a las obligaciones de la OLP y la Autoridad Nacional Palestina (ANP, el gobierno) relacionadas con sus acuerdos con la autoridad de ocupación (Israel). La principal de ellas, la suspensión del reconocimiento del Estado de Israel hasta que reconozca al Estado de Palestina", indicó el comunicado citado por la agencia EFE.

La medida de la OLP, que representa las reivindicaciones del todo el pueblo palestino sobre los territorios ocupados por Israel, incluso los refugiados, requiere ahora el consentimiento del presidente de la ANP, Mahmud Abbas.

La OLP había reconocido oficialmente al Estado de Israel en el marco de los llamados Acuerdos de Oslo, el proceso de paz que la dirigencia palestina, la israelí y la Casa Blanca protagonizaron en la primera mitad de los años 90 y que permitió que el histórico líder Yasser Arafat volviera al territorio palestino de Cisjordania y estableciera una incipiente estructura gubernamental, aún bajo la ocupación israelí.

Estos acuerdos de paz debían ser el primer paso hacia un reconocimiento definitivo de un Estado palestino y el fin de la ocupación militar. Sin embargo, esto nunca sucedió y 25 años más tarde la posición de Israel en el terreno es más fuerte que nunca.

En este contexto, la OLP sumó hoy al anuncio una nueva acusación contra el gobierno israelí por matar ayer en un bombardeo a tres menores -dos de 13 años y uno de 14- en la Franja de Gaza.

"Hacemos un llamamiento a la Corte Penal Internacional para que adopte un principio y no se quede parada, y siga adelante con una investigación oficial rápida sobre las violaciones atroces de Israel y los crímenes de guerra flagrantes cometidos contra los palestinos", denunció Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, en un comunicado.

Anoche, el Ejército israelí informó que había disparado desde un "vehículo aéreo" contra tres palestinos que "intentaron de dañar la valla de seguridad (con Israel) y, aparentemente, colocaban un aparato explosivo improvisado en su proximidad".

Los equipos de la Media Luna Roja recuperaron los tres cuerpos en el este de la ciudad de Jan Yunis y, poco después, el Ministerio de Salud palestino confirmó las edades de los menores.

"Este es un claro crimen de guerra que viola el derecho internacional y el derecho humanitario. La continua campaña de violencia excesiva e indiscriminada de Israel contra el pueblo de Gaza ha continuado con impunidad", condenó Ashrawi.

"Mientras la comunidad internacional permanezca en silencio, la injusticia sufrida durante décadas por el pueblo palestino continuará sin tregua", agregó.

A finales de marzo pasado, miles de palestinos comenzaron a movilizarse en la Franja de Gaza todas las semanas hacia la frontera de facto con Israel para pedir el fin al bloqueo que asfixia a ese pequeño territorio desde 2007 y el derecho a todos los refugiados a volver a las casas de sus padres y abuelos en lo que hoy es el territorio israelí.

La respuesta de Israel todas las semanas ha sido reprimir todo avance de los manifestantes, aún cuando estaban visiblemente desarmados. Más de 200 palestinos murieron en estos siete meses.