X
País

Graciela Camaño: "¿Qué carajo quieren, que estalle el conurbano?

En su duro discurso de cierre durante el debate por el Presupuesto 2019, la diputada se dirigió a los legisladores del oficialismo: "Hay un momento en el que se termina el marketing, la fantasía".

25/10/2018

Pasadas las 4:30 legó el momento de los discursos de cierre antes de la votación del Presupuesto 2019 y la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño, se expresó en duros términos: "Este Presupuesto nos trae más aumento de tarifas, más recesión, mucha inflación, más impuestos, menos obra pública, mucho más pago de intereses de la deuda", sintetizó.

La legisladora por la provincia de Buenos Aires se mostró desilusionada y crítica de la marcha de la economía durante los tres años del gobierno de Cambiemos, por lo que durante toda su exposición le habló a los legisladores oficialistas.

"Gobernaron dos años con un esquema que no podía funcionar y ahora estamos ante la peor de las realidades. Esto sucede porque hay un momento en el que se termina el relato. Pasa cuando la realidad supera al relato. Nunca hubo lluvia de inversiones, el gradualismo, que es algo que todavía no podemos entender pasó sin pena ni gloria", fue el inicio del critico panorama de la dirigente del Frente Renovador.

De esa manera, Camaño recordó cuando Cambiemos enfatizaba la importancia de la confianza en la Argentina para la llegada de las inversiones, y agregó: "Así de fácil se resolvían los problemas. Cambiaba el gobierno, generaba confianza, pero sucede que mientras tanto ni los funcionarios trajeron los dólares de abajo del colchón y las empresas off shore. Y el mundo tampoco los trajo".

"Se enamoraron de un modelito y supusieron que eso era cambiar", continuó la diputada, quién también consideró que "el gobierno que se nos presenta como el cambio cultural no vino más que a repetir errores".

Retomando la cuestión puntual del Presupuesto, subrayó que "los dos presupuestos anteriores mostraron enormes déficits sostenidos por el endeudamiento externo. Eran presupuestos de fantasía".

Como representante de la provincia de Buenos Aires, hizo un párrafo aparte sobre los efectos del Presupuesto en ese territorio, y dejó una advertencia: "Este presupuesto roba 20 mil millones de pesos a mi provincia, donde yo vivo porque le han licuado la inflación. El subsidio para el transporte, 14 mil millones de pesos. Si no lo asume mi provincia, un boleto interjurisdiccional como la línea 670 desde José León Suárez, donde viven los más desposeídos hasta San Martín o Migueletes, les va a salir 34 pesos para ir a trabajar", alertó.

También apuntó contra otro punto que involucra a la Provincia: "7 mil millones de pesos le sacan a mi provincia, que es dinero de los municipios, no hay un metro de cloaca nuevo". Fue entonces cuando lanzó: "¿Qué carajo quieren? ¿Que estalle el Conurbano? Después vayan a buscar responsabilidaes, no se hagan los desentendidos".

Sobre el final, volvió a apuntar contra el plan económico y la comunicación gubernamental: "Déjense de construir relato. Dejen de ser tuiteros de Durán Barba, dan vergüenza ajena".  En ese sentido, pidio que en Cambiemos "se hagan cargo de que no tuvieron plan económico o fracasaron".

"El globo amarillo se les pinchó", cerró.