X
Regionales

Al menos 200 familias aisladas por las intensas lluvias en Tucumán

Anegamiento de los caminos provocado por las intensas lluvias caídas en las últimas horas en el sur de la provincial.

23/10/2018

Al menos 200 familias de diferentes localidades del sur tucumano permanecían aisladas este martes por el anegamiento de los caminos provocado por las intensas lluvias caídas en las últimas horas.

Ante esa situación, el Comité de Emergencia de la Provincia coordinaba las tareas de asistencia a los damnificados de las localidades de Alto El Puesto, Ichipuca, Taco Rodeo y Los Gramajos, en Graneros; Paraje de Sud de Trejo, en el departamento Simoca, y El Sacrificio, en La Cocha.

El fenómeno se produjo por el desborde de acequias y canales de riego, además del río Marapa, cuyo caudal creció por encima del promedio normal para esta época, explicaron voceros del área de Emergencia.

Las autoridades informaron que no fue necesario evacuar a los damnificados, aunque los habitantes de estas localidades estaban imposibilitados de abastecerse de alimentos y fueron asistidos por personal de las comunas locales y de Defensa Civil.

"Frente a la situación que atraviesa el sur de la provincia decidimos convocar al Comité de Emergencia para que cada uno de los sectores involucrados brinden su informe sobre la situación", explicó la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez.

Esteban Medina, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, indicó a su vez que "las autoridades de 41 escuelas informaron la imposibilidad de acceder a los establecimientos debido al anegamiento, mientras que otras 10 sufrieron problemas edilicios y ya se está trabajando para solucionarlos".

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó que en las últimas semanas se registraron lluvias intensas propias del período estival, aunque reconoció que ya se superó la media de milímetros caídos durante el mes de octubre.

"Esto adelantó las condiciones de suelo húmedo y algunas cuencas, en el sur de la provincia, tienen una primera saturación", expresó el funcionario.