En dos procedimientos, la Gendarmería incautó más de 30 kilos de cocaína en la vecina provincia.
En dos procedimientos realizados en los últimos días, persona de Gendarmería Nacional secuestró más de 30 kilos de cocaína que eran transportados en dos vehículos procedentes del norte y del sur de la provincia. El primero se realizó en la ruta provincial 3, donde efectivos de la patrulla fija "El Naranjo", dependiente del Escuadrón Núcleo 45 "Salta", interceptaron un vehículo Chevrolet Onix en el que viajaban dos ciudadanos que momentos antes había salido de la ciudad de Metán con destino a San Miguel de Tucumán.
Durante el registro del interior del rodado los gendarmes observaron anomalías en la parte del piso y los zócalos, por lo que profundizaron la inspección, constatando que allí se ocultaban 38 paquetes con una sustancia blanca. Peritos de Criminalística y Estudios Forenses llevaron a cabo las pruebas de campo narcotest, y confirmaron que se trataba de cocaína. En presencia de testigos se estableció que se trataba de 20,535 kilogramos de la citada droga.
De las investigaciones se estableció que la cocaína había sido transportada del norte salteño mediante el sistema de postas que establecen los narcos para burlar los controles de las fuerzas de seguridad.
En el caso tomó intervención el Juzgado Federal N 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio, quien dispuso el secuestro de la droga y el vehículo y la detención de sus ocupantes.
En el norte
El otro operativo antidroga se concretó en el norte de la provincia, donde efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron a otros dos narcos que viajaban en un taxi con 10 kilos de cocaína. En este caso el procedimiento estuvo a cargo de uniformados del Escuadrón 20 Orán.
Fue durante un control de rutina en la ruta nacional 50 que conduce a la localidad fronteriza de Aguas Blancas. A la altura del paraje "Salta Café", los efectivos de la fuerza detuvieron la marcha de un taxi en el que viajaban dos pasajeros sospechosos. Al advertir la presencia de los gendarmes, estas personas evidenciaron claros signos de nerviosismo.
Por ese motivo resolvieron efectuar una minuciosa requisa del automóvil y sus ocupantes, lo que se concretó en presencia de testigos.
Como resultado de esta acción los gendarmes descubrieron en las mochilas de los pasajeros diez "ladrillos" de cocaína acondicionados entre las prendas de vestir. El pesaje arrojó un total de 10,57 kilos de del estupefaciente. Además, uno de los involucrados tenía en su poder tres bochas de un gramo cada una de la misma sustancia.
El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Orán dispusieron el arresto de los narcopasajeros y la incautación de la cocaína. Pese a que no trascendió la identidad de los detenidos, se supo que serían vecinos de Orán.
Fuente: El Tribuno.