X
Regionales

Policías hicieron asado en la comisaría y quemaron más de 70 motos

Fue en la dependencia del barrio Marechal en Córdoba. Los tres oficiales que estaban de turno al momento del siniestro fueron puestos en situación pasiva.

17/10/2018

El hecho sucedió el lunes feriado al mediodía en la comisaría 27 del barrio Marechal de la ciudad de Córdoba. Un incendio engendró una densa columna de humo que cubrió buena parte del cielo celeste y causó asombro entre los vecinos de la comunidad. El humo negro provenía del interior del patio de la dependencia, donde se amontonan las motos secuestradas, fundamentalmente por falta de documentación. La primera hipótesis del suceso responsabilizaba a uno de los dueños de las unidades confiscadas. Pero los peritos lo absolvieron y viraron el foco de las sospechas: señalaron a los propios policías como presuntos culpables del siniestro.

Los bomberos arribaron al lugar horas después y pudieron controlar y extinguir el incendio. El saldo: 77 motos calcinadas por los efectos del fuego y el humo. 63 sufrieron pérdida total de la unidad, otras 14 presentaron daños parciales y solo 32 sobrevivieron intactas al avance de las llamas. El informe de los peritos que comenzaron los rastrillajes en simultáneo con la evaluación de los daños involucró a personal de la comisaría.

Según fuentes policiales que recoge el diario La Voz, el peritaje describe que el fuego se ocasionó de manera intencional y por la acción deliberada del hombre en un asador en un patio del predio contiguo a una ventana del calabozo. Una chispa del asado podría haber desatado el incendio y la quema accidental de decenas de motos secuestradas, según interpreta el fiscal de Distrito 1 Turno 4, Rubén Caro, quien se encuentra a la espera del informe oficial para actuar penalmente contra los uniformados.

El Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario dispuso pasar a situación pasiva a los tres cabos que se encontraban trabajando en la comisaría al momento del siniestro. Son dos varones y una mujer que no podrán ejercer sus funciones laborales, disponer del 70 por ciento de su sueldo, portar armas ni ponerse los uniformes hasta que finalice la causa.

Los propietarios de las motos se presentaron en la sede policial para reclamar y recoger respuestas sobre lo sucedido. Por el momento, aguardan los resultados de las pericias definitivas porque incluso también existen conjeturas sobre un hipotético incendio causal y no accidental. El comisario Cristian Valquinta respondió ante medios locales que no descarta ninguna presunción.