X
Regionales

La Iglesia expulsó al sacerdote salteño acusado de abusar sexualmente de menores

La Arquidiócesis de Salta le quitó el estado clerical al sacerdote Emilio Lamas en una condena realizada por un tribunal ad hoc.

05/10/2018

El sacerdote Emilio Lamas perdió su estado clerical debido a la condena que le propinó un tribunal ad hoc de la Arquidiócesis de Salta, que analizó las acusaciones de abuso sexual en contra del presbítero, que se hicieron públicas el fin de semana, a través de los medios de comunicación.

La Arquidiócesis informó que "ayer se dio a conocer la sentencia del tribunal ad hoc constituido por mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar al presbítero Emilio Raimundo Lamas, de esta Arquidiócesis, por los supuestos abusos a menores de edad".

A través de un comunicado, indicó que el tribunal colegiado "ha entendido por unanimidad que las acusaciones eran ciertas en su esencia", por lo que condenó a Lamas "a la pena máxima, que es la pérdida del estado clerical".

El sacerdote fue denunciado públicamente el lunes, por un ex monaguillo de 43 años que aseguró haber sufrido abuso sexual por parte de Lamas, entre 1989 y 1992, cuando éste era sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de la localidad de Rosario de Lerma, situada a 25 kilómetros de la capital salteña.

Al día siguiente, una mujer declaró ante los medios que su hija, que hizo cambio de género y ahora vive en Buenos Aires, también fue abusada por el sacerdote.

"De no efectuarse recurso en los próximos quince días, la sentencia será ejecutiva", señaló el comunicado, firmado por el vicario judicial de la Arquidiócesis, el presbítero Ignacio Loyola Pinto.

Y, remarcó que "la Arquidiócesis quiere, en primer lugar, pedir perdón a Dios nuestro Señor, a las víctimas y a toda la sociedad por el escándalo y el daño causado por un sacerdote de nuestra Arquidiócesis a menores confiados a su cuidado".

Asimismo, indicó que "en medio del dolor y la vergüenza", agradecía "a todos los que se animaron a denunciar en sede judicial estos crímenes".

El texto anticipó que el arzobispo de Salta, Mario Cargnello, "se comunicará personalmente con las personas involucradas", al tiempo que "se abordará de modo personal la necesidad de reparar, y cómo, el daño ocasionado".

En tanto, desde el Ministerio Público se precisó que el fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid, recibió hoy la declaración del ex monaguillo, quien durante 50 minutos se explayó sobre los abusos que sufrió en su adolescencia y que fueron denunciados.

El fiscal Obeid explicó que con la declaración se buscó obtener mayor precisión respecto a los hechos denunciados y al tiempo en que ocurrieron.

Tras brindar su testimonio, el denunciante fue sometido a una revisación médica por parte del Servicio de Medicina Legal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

El fiscal sostuvo que aún resta el cumplimiento de varias diligencias solicitadas, entre ellas, la realización de una pericia psicológica a García y la recepción de testimoniales de personas que podrían aportar más detalles sobre los hechos.

En la medida que se pueda obtener mayores precisiones de los hechos y se conozcan los resultados de las otras diligencias, la fiscalía llevará adelante los pasos correspondientes, según detallaron los voceros.