El Obispo Emérito de la Diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, falleció luego de una larga lucha contra una cruel enfermedad.
Luego de soportar una enfermedad terminal durante los últimos meses en horas de la mañana del martes se apagó la vida de monseñor José Lorenzo Sartori, Obispo Emérito de la Diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña. Desarrolló su actividad pastoral a lo largo de seis décadas en el Chaco donde llegó a ser el tercer obispo desde la creación de la diócesis con cabecera en esta ciudad.
Monseñor Sartori, nació en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, el 24 de mayo de 1932 y desde muy joven sintió la vocación del llamado de servir a Dios, siendo ordenado sacerdote en la capilla del Seminario de Villa Devoto, Buenos Aires, el 2 de diciembre de 1956 por monseñor Antonio Rocca, obispo auxiliar de Buenos Aires.
Una fructífera y fecunda labor pastoral lo llevó a ser ungido como obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña el 27 de agosto de 1994 por el entonces Sumo Pontífice Juan Pablo II. La ceremonia de ordenación como obispo se realizó en la catedral de San Roque; el 19 de noviembre de 1994 y estuvo presidida por monseñor Abelardo Francisco Silva, obispo coadjutor de San Miguel actuando como co-consagrantes monseñor Ítalo Severino Di Stéfano, arzobispo de San Juan de Cuyo y monseñor. Dante Sandrelli, obispo de Formosa.
Tras la ordenación, monseñor Sartori tomó posesión de la sede e inició su ministerio pastoral como tercer obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña el 19 de noviembre de 1994.
Renunció por edad el 22 de abril de 2008 y durante s vida consagrada su Lema episcopal fue “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
El comunicado oficial
Minutos después de conocerse el deceso del Obispo Emérito, desde el Obispado de San Roque se emitió un comunicado confirmando la noticia que enluta a toda la grey católica no solo de esta ciudad sino también de gran parte del interior provincial a donde llega la jurisdicción de la Diócesis.
“Hoy 2 de octubre, fiesta de los Ángeles Custodios, a las 11 de la mañana, ha partido a la casa del Padre su excelencia Reverendísima Monseñor José Lorenzo Sartori, Obispo Emérito de la Diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña”, comienza refiriendo el texto.
“Tenía 86 años y en los últimos meses adolecía de una enfermedad terminal”, agrega luego al describir la causa del deceso.
Al referirse a la labor pastoral de monseñor Sartori indica que “ha servido como sacerdote por más de 60 años en el Chaco donde fue elegido como tercer obispo de la Diócesis de San Roque de Presidencia Sáenz Peña desde 1994 hasta el 2008, luego de lo cual renuncia por edad y se convierte en Obispo Emérito”.
“Las distintas comunidades que abarca la extensa diócesis recuerdan con alegría y afecto la trayectoria de monseñor José Lorenzo, parte de su historia ya que la diócesis fue erigida en 1963 siendo él ya sacerdote del lugar”, concluye.
Fuente: diario Norte.