La campaña del Ministerio de Salud empieza el 1° de octubre. La triple viral se aplicará gratis y sin orden médica en todos los hospitales del país.
Desde el lunes y hasta el 30 de noviembre los chicos de entre 13 meses y 4 años recibirán una dosis extra, obligatoria y gratuita de la vacuna contra el sarampión y la rubeola. El Ministerio de Salud lanzó una campaña para proteger a los nenes con la triple viral: se aplicará en todos los centros de salud y hospitales del país y no se pedirá orden médica. Por eso, el Gobierno de Santa Fe lanzó un concurso para que los equipos de salud inventen una canción para alentar a las familias a llevar a sus hijos a vacunarse ¡y los resultados son buenísimos!
Médicos, enfermeros y pacientes de los hospitales de esa provincia mostraron sus habilidades musicales con canciones de cumbia, infantiles y hasta folclore. La convocatoria es hasta el 31 de octubre y el ganador se elegirá a través de una votación en las redes sociales.
Este año hubo un avance del sarampión en la región, donde ya causó 72 muertos en 11 países, incluida la Argentina. Según la Organización Panamericana de la Salud Venezuela y Brasil son los dos países con el 95,6% de los casos en Latinoamérica.
El virus se transmite fácilmente entre personas y los síntomas demoran entre una y dos semanas en aparecer. Después de la fiebre alta, inflamación y enrojecimiento de los ojos, secreción nasal y tos aparece la erupción que baja desde la cabeza hacia el resto del cuerpo..
La vacuna triple viral protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas y está incluida en el calendario nacional de inmunizaciones. Los chicos tienen que recibir dos dosis: una a los 12 meses y otra al entrar a primer grado (5 o 6 años). Sin embargo, este año se dará una tercera de refuerzo.
En el caso de los chicos que hace poco hayan recibido la dosis de los 12 meses que indica el calendario o que cumplan un año durante octubre, hay que esperar un mes para darles la dosis de la campaña. Lo mismo se aplica al grupo de entre 6 y 11 meses de la ciudad y localidades bonaerenses (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría y Almirante Brown) que desde agosto recibieron la dosis única de una estrategia sanitaria para controlar un brote en curso.
La Argentina es uno de los siete países con brotes de sarampión activos, según la OPS. Desde mediados de marzo y hasta casi finales de agosto, la Secretaría de Salud de la Nación informó 11 casos confirmados en pacientes de entre cinco meses y 26 años, de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Seis son mujeres.