Inspirado en la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch, el filme dirigido por Luis Ortega buscará ser seleccionada por la Academia de Hollywood en la categoría mejor película en lengua extranjera. También fue preseleccionada para los premios Goya, de España.
Buscando repetir el sueño de La historial oficial y El secreto de sus ojos, las únicas dos películas argentinas que hasta aquí se alzaron con un Oscar, El Ángel fue postulada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para conseguir un lugar en la próxima ceremonia de entrega. Ahora todo dependerá de la Academia de Hollywood, que deberá elegir nueve producciones de todo el mundo para la categoría mejor película en lengua extranjera.
El anuncio se realizó este miércoles al mediodía en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, en un acto conducido por Sebastián Wainraich. Allí también se confirmó que El Ángel fue preseleccionada para los premios Goya, como mejor película iberoamericana. De esa manera el filme de Luis Ortega relegó a otra de las favoritas, Mi obra maestra, con Guillermo Francella y Luis Brandoni.
El año pasado la elegida había sido Zama, de Lucrecia Martel, aunque luego no quedó postulada para los premios Oscar 2018. Finalmente la chilena Una mujer fantástica, del mendocino Sebastián Lelio, se alzó con la tan preciada estatuilla, rompiendo una hegemonía: hasta entonces, de Sudamérica solo una producción de nuestro país había sido distinguida.
Buscando tener mayor diversidad entre sus integrantes, para esta edición la Academia de Hollywood invitó a Ricardo Darín —entre otros reconocidos artistas, como la española Carmen Maura— a formar parte de la votación. ¿El protagonista de El secreto de sus ojos votará por La noche de 12 años, la película que presentó el cine español? En el filme del director uruguayo Álvaro Brechner que narra el tiempo que permaneció detenido Pepe Mugica, participa su hijo del actor, Ricardo el Chino Darín, quien también se luce en El Ángel.
Todo será pura especulación hasta que el 22 de enero la Academia de Hollywood dé a conocer todas las nominaciones. Recién entonces se sabrá si el cine argentino —de la mano de El Ángel— estará presente en la gran fiesta de la pantalla grande, a realizarse el 24 de febrero de 2019 en el teatro Dolby de Los Ángeles.