X
País

Tras la renuncia de Caputo, la oposición advierte por la fragilidad económica argentina

Dirigentes de la oposición cuestionaron la salida de Caputo y advirtieron por la fragilidad de la situación que implica la renuncia.

25/09/2018

Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA y dirigente del Frente Renovador de Sergio Massa, aseguró que la renuncia de Caputo "ya se veía venir", aunque no creía que fuera a ser tan "intempestiva". "Ya había comentarios dentro del ambiente bancario y financiero, pero no creía que iba a ser de un momento a otro, con el presidente (Mauricio Macri) y el ministro (Nicolás Dujovne) en Estados Unidos negociando con el Fondo. Era evidente que había algún problema porque él no viajó", dijo Pignanelli.

En diálogo con radio Continental, el economista explicó que la valoración negativa que el FMI tenía de la gestión de Caputo terminó provocando su salida del BCRA: "No creo que haya sido un pedido directo del Fondo, porque no hacen eso. Pero hasta la propia (Christine) Lagarde publicó un comunicado criticando las formas del Banco Central. Así lo debilitaron".

"Al FMI no le gusta que los bancos centrales usen sus reservas para financiar la fuga de capitales y eso fue lo que ocurrió en los últimos 90 días en la Argentina", agregó Pignanelli.

En tanto, el salteño José Urtubey, vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), planteó que la decisión de Caputo “genera muchísima incertidumbre”. "Estoy alarmado. Volvemos al punto de la improvisación. Estas son medidas que se deberían hablar entre todos los actores económicos. No existe que estando el presidente en el exterior, en medio de una negociación con el Fondo, haya una renuncia de este tipo".

Desde el sindicalismo, Hugo Godoy, titular de ATE, celebró la salida del ahora ex presidente del Banco Central. “Caputo, junto con el actual ministro de Economía son los principales responsables de este desbarajuste, del desastre total que han traído al país. Son los responsables que en dos años y medio se hayan fugado 56.000 millones de dólares”, fustigó.

Por su parte, el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Alberto Fernández opinó que "el impacto de la renuncia va a ser muy negativo". "En este Gobierno todo es improvisación. La renuncia es sorpresiva. Insisten con un sistema de déficit primario cero, que va a generar un enorme costo social con recesión y contracción de la economía”, dijo Fernández.

Fuente: Clarín.