Varios analistas creen que la salida del funcionario se debió a roces con el FMI y anticipan que los mercados sufrirán los cambios en el Central.
Para los analistas económicos, la sorpresiva renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central golpeará a los mercados, pero a la vez podría ayudar a acelerar la definición del acuerdo con el FMI.
"Me parece que aceita el acuerdo con el FMI. Caputo era el más rebelde en cuanto al acuerdo con el FMI en términos de política cambiaria y monetaria. Desde el lado de los mercados, ya se ve que los bonos están cayendo y los futuros están subiendo", dijo Guido Lorenzo, de la consultora ACM. "Para los mercados, Caputo era el trader, traía tranquilidad y al mismo tiempo tenía los contactos necesarios para cuando llegara el momento de volver a las colocaciones internacionales. Mientras que la llegada de Guido Sandleris es una señal de que el FMI tendrá más poder".
Para Lorenzo, "hasta que llegue el acuerdo puede ser que haya un poco de inestabilidad. El tipo de cambio puede acomodarse en un nivel más alto. Hay que tener en cuenta que al FMI no le interesa el tipo de cambio en sí, lo que le interesa es que haya estabilidad y no se pierdan reservas".
Para Gabriel Rubinstein, la salida de Caputo "es una muy mala noticia. Renuncia porque hay un desacuerdo importante con el FMI en cuanto a la política monetaria. Podemos inferir que habrá más coletazos. En momentos de inquietud el dólar puede subir".
Según Fausto Spotorno, con la renuncia de Caputo "vamos a ver una baja en los mercados, el mercado le daba mucho valor a Caputo". El economista del Estudio Ferreres destacó que uno de los motivos de la renuncia puede haber sido que "el acuerdo con el FMI, por lo que trascendió hasta ahora, sería mucho más chico de lo que se venía hablando".