El hallazgo se produjo el domingo a 30 km de Los Telares, luego de la lluvia torrencial que azotó la provincia.
La comunidad del paraje Mal Paso del departamento Salavina no sale del asombro luego del hallazgo de un esqueleto humano que, literalmente, “desenterró” la lluvia torrencial que azotó la provincia el fin de semana.
Según fuentes policiales, el hallazgo se produjo en la mañana del domingo 16 de septiembre, cuando recibieron un llamado telefónico de Vicente Galeano, comisionado del lugar.
El hombre alertó a la policía sobre la aparición de restos óseos en inmediaciones de la casa de la familia Delgado, distante a 30 kilómetros de Los Telares, donde se registró la caída de 80 mm de agua durante la madrugada, producto de la tormenta que estaba anunciada. Luego de la lluvia, la familia amaneció con el esqueleto casi desenterrado por completo, y estaba prácticamente en la superficie.
Las mismas fuentes informaron que dieron aviso también a directivos de la Dirección de Patrimonio Cultural, ya que se trataría de los restos de un aborigen, por lo que sería un hallazgo histórico. Este lunes llegarían al lugar los antropólogos para determinar la data de muerte, y en base a ellos serían las disposiciones del fiscal de turno.
En el lugar trabajó personal policial de Los Telares.
El rescate
Diario Panorama dialogó con personal de la Dirección de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero, desde donde informaron que se está organizando la comisión que viajará a Los Telares en cuanto llegue la notificación de intervención, emitida por la fiscal de turno, doctora Nieva.
Determinar la edad del hallazgo no es tarea sencilla, y lleva su tiempo. Una vez en el lugar, el equipo procede a evaluar el contexto y luego se produce el “rescate” de los restos para ser trasladados al laboratorio, donde a través de indicadores, se logrará establecer una edad aproximada, para ver si se trata o no de un hallazgo arqueológico.
Este resultado, indica la licenciada en antropología Analía Sbattella, estaría en aproximadamente 15 días, y en caso de confirmarse el hallazgo, los restos quedarían en el repositorio de la Dirección de Patrimonio, donde se encuentra el registro arqueológico de nuestra provincia.