El Dr. Leandro Gamba, director médico del Cepsi, habló con Radio Panorama sobre los cuidados generales que deben tenerse en cuenta.
Mucha preocupación causó la muerte de cinco personas en el país por las complicaciones derivadas por la bacteria Streptococcus pyogene. De las cinco víctimas, cuatro son menores y el restante es un adulto de 38 años, quien permanecía internado en un hospital de Buenos Aires.
Sobre el tema, Radio Panorama dialogó con el Dr. Leandro Gamba, director médico del Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero.
El Dr. Gamba fue muy claro al asegurar que “el estreptococo es la bacteria más vieja descubierta en la historia de la medicina”. El profesional dijo que la bacteria es sensible a la penicilina en el tratamiento y llamó a no alarmarse y a prestar mucha atención a los síntomas que puedan llegar a presentar los pequeños. “Ante los picos de fiebre, eventuales lesiones en la piel y dolor de garganta, se debe consultar al médico”, aseguró.
Entre los principales síntomas enumerados por Gamba se encuentran los siguientes:
* Fiebre mayor a 39 años.
* Dolor de garganta.
* Quebrantamiento en el estado general del paciente: sigue decaído y molesto a pesar de haber controlado la fiebre.
* Aparición de lesiones en la piel.
Gamba insistió en la necesidad de consultar al profesional de la salud sin alarmarse. “Es el médico quien debe ponerse a la cabeza de la situación y dar las pautas de alarma. Indicará reposo, el antitérmico si hace falta, otras medidas necesarias y la ventilación de los ambientes”.