Desde hace un mes no se comunica con su familia. La última vez que supieron de él se encontraba en Tilcara en la provincia de Jujuy.
Hoy se cumple un mes desde que el francés Mathieu Martin (32) se contactó por última vez con sus padres desde Argentina. Les dijo que estaba en Tilcara, y que estaba por partir hacia Iruya, cerca del límite entre Salta y Jujuy. Desde ese día no tuvieron más novedades de él.
"Desde el 8 de agosto no sabemos más nada. Nunca estuvo tanto tiempo sin comunicarse", contó a Infobae su mejor amigo, Christophe Grèzes, que intervino su cuenta de Facebook para motorizar la búsqueda desde su perfil.
Martin viaja desde hace 12 años por el mundo como mochilero. Cada tanto retorna a Francia, trabaja un tiempo y se vuelve a marchar. Esta vez partió hace alrededor de un año desde su natal Aussonne, una comuna ubicada al noroeste de Toulouse, en Francia. Planeaba juntarse con sus padres en noviembre en Brasil, para luego volar hacia China, visitar Rusia y volver a Europa. Solía comunicarse todas las semanas por mail o por Facebook.
Aquel 8 de agosto, Martin les comentó a sus papás que su objetivo era "cruzar a Paraguay a través de las montañas", aunque el país vecino está a unos 550 kilómetros en línea recta desde Iruya y el camino no es sencillo.
Hasta hoy sólo había un dato cierto. Un argentino lo había visto en Iruya y contó que había partido hacia San Isidro, un pequeño pueblo al que se llega luego de caminar unas dos horas por el lecho de un río.
"Hoy desde la embajada de Francia en Argentina nos dijeron que un campesino vio a Mathieu con dos colegas argentinos cruzando las montañas hacia Aguas Blancas, cerca de la frontera con Bolivia", precisó su amigo Grèzes.
Hay un paraje cerca de Iruya llamado Aguas Blancas, pero Grèzes confirmó que la zona en la que vieron a Martin es la ciudad de Aguas Blancas, en el departamento de Orán, en el noreste de Salta, que está separada de la localidad boliviana de Bermejo por el cauce del río homónimo.
Pese a que se trata de una zona fronteriza, Grèzes aclaró que desde la sede diplomática les informaron que la búsqueda sigue enfocada en Argentina, porque "no está registrado que haya cruzado a Bolivia ni a Paraguay", añadió.