La droga incautada en Monte Quemado tenía el sello de un delfín, que marca su calidad y origen de máxima pureza.
En la noche del martes, Gendarmería Nacional dio un importante golpe al narcotráfico en la localidad de Monte Quemado, sobre ruta 16, al norte de Santiago del Estero.
De acuerdo a la información de las Fuerza y Ministerio de Seguridad de la Nación, "la cocaína hallada es de máxima pureza, con el diseño de un delfín que marca su calidad y su origen: el Cartel del Golfo Mexicano". Además que la operación fue bautizada como "Operación Criquet".
El secuestro fue de un más de 200 kilos de cocaína que eran transportados en las ruedas de un camión en un operativo realizado en la ruta nacional 16.
Un salteño conducía el camión marca Volvo con acoplado y había asegurado que iba desde la provincia de Salta con destino a Sacháyoj.
Incautamos 231 kilos de cocaína con el logo del Cártel del Golfo, escondidos en las ruedas de un camión en #SantiagoDelEstero. A través de @gendarmeria detuvimos al narcotraficante que la trasladaba y a un cómplice en #Salta, de donde provenía la droga. #ArgentinaSinNarcotráfico pic.twitter.com/2BIb08oTZG
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) 5 de septiembre de 2018
Luego de la identificación del conductor, los efectivos pusieron en marcha el protocolo de actuación para llevar a cabo una pesquisa exhaustiva del vehículo y fue así como detectaron una situación anómala que llamó inmediatamente la atención: en el eje dual del camión estaban las cuatro ruedas desinfladas.
A continuación, los gendarmes retiraron uno de los neumáticos para analizarlo, y notaron un peso que no era el habitual.
La sospecha se confirmó con la apertura de la rueda, en la que había 55 paquetes rectangulares tipo "ladrillo" que contenían una sustancia blancuzca, símil a la cocaína.
Frente a esta situación, los efectivos aprehendieron al camionero y procedieron a chequear el resto de las ruedas y se encontraron con que la situación era la misma: en cada una de ellas se acondicionaban la misma cantidad de paquetes, ascendiendo a un total de 220.
El narcotest arrojó positivo para cocaína por un peso total de 230 kilos 967 gramos.
Las sustancias llevaban la marca del delfín, tradicional sello del peligroso cartel del Golfo.
Este decomiso, de 90 millones de pesos, es uno de los operativos más importantes del año en #SantiagoDelEstero. Marca otro récord en la provincia en la que llevamos incautados más de 160 millones de pesos en cocaína, en lo que va del 2018.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) 5 de septiembre de 2018
Pocos días atrás la fuerza había secuestrado otro cargamento con el mismo dibujo: 15 kilos de cocaína en Formosa, a los que se sumaron otros 80 kilos de marihuana.
¿Sabías el Cártel del Golfo utiliza el dibujo de un delfín para identificar la droga? Utilizaron ese diseño de marca de calidad en un cargamento de cocaína que incautamos junto a 80 kilos de marihuana que trasladaban en la misma camioneta. Detuvimos a una persona. #Formosa pic.twitter.com/NS7oKpk5Ro
— Ministerio Seguridad (@MinSeg) 5 de septiembre de 2018
Ante esta situación, los investigadores se encuentran analizando el posible acopio que se podría estar realizando en el país para luego exportar los narcóticos hacia otros países.