Además señala que, si bien existe un crecimiento de la demanda en los centros de salud por patologías respiratorias, esto se considera lo esperable para esta época del año.
El Ministerio de Salud de la provincia informó que, como todos los años, se da un aumento de la circulación de los virus de las enfermedades respiratorias, especialmente de la gripe, que es considerada una enfermedad estacional.
En cuanto a la situación epidemiológica, el Ministerio de Salud comunica que si bien existe un crecimiento de la demanda en los centros de salud por patologías respiratorias, esto se considera lo esperable para esta época del año y se trabaja con todo lo necesario para la atención y tratamiento de estas enfermedades.
Por otro lado, se destaca que, si bien la mayoría de las personas afectadas se recupera sin necesidad de tratamiento médico, la gripe puede causar complicaciones graves, provocar neumonía e incluso causar la muerte en niñas y niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades o condiciones crónicas.
Por ello, el Ministerio de Salud, continúa llevando adelante desde todos sus centros de salud, la Campaña de Vacunación Antigripal para los grupos de riesgo e insta a quienes no se hayan vacunado todavía, a concurrir para recibir la vacuna y así prevenir posibles complicaciones.
La vacuna antigripal es gratuita y obligatoria para los bebés de 6 a 24 meses; las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación); las personas mayores de 65 años y las personas entre 2 y 64 años que tengan enfermedades crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes), quienes deben concurrir con indicación médica.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa por lo que se solicita a toda la población cumplir con las medidas de higiene básica para evitar el contagio como: lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales; sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses; ventilar todos los ambientes a diario; no fumar y mantener los ambientes libres de humo; no auto medicarse; mantener reposo en la casa mientras continúe los síntomas y cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo.