X
País

Gobernadores se reunieron con Massa, Pichetto y miembros de la CGT

Gerardo Zamora participó del encuentro junto a varios de sus pares del PJ para tratar temas como el Fondo Sojero y el Presupuesto.

30/08/2018

Este miércoles, en la provincia de Buenos Aires, el gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora participó de una importante reunión de gobernadores con Miguen Ángel Pichetto, Sergio Massa y miembros de la CGT.

La cumbre fue en el Consejo Federal de Inversiones para debatir alternativas al proyecto de presupuesto 2019 y evaluar la jornada de disparada cambiaria. 

Los mandatarios del PJ que participaron son: Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Luis Manzur (Tucumán), entre otros. También estaban los vicegobernadores de Chaco y Tierra del Fuego. Y estuvo presente el jefe de la bancada de senadores peronistas Miguel Ángel Pichetto y referentes de la CGT como Daer, Gerardo Martínez y Antonio Caló.

Allí se acordó seguir insistiendo en el tema del Fondo de la Soja que el Gobierno decidió recortar para el año que viene porque "afecta fundamentalmente al interior de la Argentina", dijeron. No sólo ello. Un mandatario peronista hizo el siguiente cálculo: en los últimos tres días el Banco Central intervino con 710 millones de dólares para frenar el dólar y no sólo no logró su cometido sino que se evaporaron de las reservas del Tesoro un monto cercano a esos 26.000 millones de pesos que implican el Fondo Sojero para todo el 2019, evaluaron.

Además, en el encuentro en el CFI dijeron que luego de siete meses de haber firmado un pacto fiscal este acuerdo habría quedado sin efecto e impacta fundamentalmente en el interior de cada una de las provincias de la Argentina. Los gobernadores creen que con el recorte del Fondo Sojero se podría haber evitado el freno a la obra pública.

No obstante, hubo señales de distensión y de tender un puente con la Casa Rosada. "Queremos aportar con propuestas superadoras ya que creemos en el diálogo, en el consenso", dijeron.

En la casa Rosada confían en que estas promesas sean sinceras para poder jugar una fuerte carta y cerrar de una vez el acuerdo del presupuesto 2019 que le lleve tranquilidad a Macri.