X
Revista

Estudios revelan que tabacaleras usan a influencers para vender más cigarrillos

Nuevas investigaciones revelan como venden cigarrillos las tabaqueras a través de las redes sociales en EE.UU. y en todo el mundo.

29/08/2018

Las compañías tabacaleras realizan publicidad encubierta de cigarrillos en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, a través de influencers de redes sociales (usuarios populares y generalmente jóvenes, con un gran número de seguidores).

De acuerdo a una investigación realizada por la organización Campaign for Tobacco-Free Kids y Netnografica (LLC), las empresas pagan para que publiquen imágenes de cigarrillos y de ellos u otras personas fumando, como parte de una estrategia de marketing documentada en más de 40 países.

Los resultados fueron dados a conocer tras una investigación de dos años, petición enviada a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC), por nueve importantes organizaciones de salud pública y médicas.

La investigación documenta más de 100 campañas en redes sociales de los gigantes multinacionales del tabaco Philip Morris International, British American Tobacco, JapanTobacco International e Imperial Brands. Netnografica realizó entrevistas con jóvenes influencers de las redes sociales a quienes que recibieron pagos para promover cigarrillos a sus millones de seguidores sin revelar que se trataba de publicidad (a los entrevistados se les concedió conservar su anonimato para que participaran en la investigación).

Se concluyó que las compañías tabacaleras buscan a jóvenes con un número significativo de seguidores en las redes sociales y les pagan para publicar fotos mostrando marcas de cigarrillos.

Agrega que estos influencers fueron instruidos sobre las marcas que debían promocionar, cuándo publicar imágenes para obtener la máxima exposición y cómo tomar "fotos naturales" para que no parezcan anuncios publicitarios. Especifica que en el caso de Italia, los influencers contratados para promocionar cigarrillos Lucky Strike recibieron instrucciones para asegurarse de que las advertencias sanitarias de los paquetes de cigarrillos no fueran visibles en las fotos publicadas en sus perfiles de redes sociales.

Revelan que las compañías tabacaleras organizan fiestas y concursos patrocinados por marcas de cigarrillos y alientan a los participantes a publicar fotos en sus perfiles de redes sociales.