Se trata de una cría de la especie Equus lenensis, que vivió durante el Paleolítico. El animal tenía entre dos y tres años cuando murió. Los restos estaban "intactos".
Un grupo de investigadores descubrió los restos, prácticamente intactos, de una cría de caballo que se extinguió hace 40 mil años. El hallazgo fue mientras excavaban la capa del suelo congelado del mítico cráter Batagaika, en Siberia. La especie, de 98 centímetros de altura, es de la especie Equus lenensis, que vivió durante el Paleolítico.
Los primeros análisis constataron que el animal tenía entre dos y tres años cuando murió. Aunque lo más revelador fue su excelente estado de conservación: el pelaje, la cola y las pezuñas mantienen la pigmentación. Hasta sus órganos internos fueron preservados por las bajas temperaturas rusas.
La alegría del equipo científico no tardó en llegar, ya que se trataría del primer descubrimiento en el mundo de un caballo prehistórico tan joven y con ese nivel de preservación, que sorprendió a todos con la difusión de las imágenes.
Los investigadores -oriundos de Japón y Rusia- fueron liderados por el Museo Mammoth en la Universidad Federal Noreste de Yakutsk. La pista sobre la ubicación del animal la habrían dado los propios residentes.
Durante el estudio, tomaron muestras de cabello, líquidos, fluidos biológicos y, además, del propio suelo de donde lo encontraron. Hasta realizaron una autopsia para poder determinar cómo murió. Al no tener lesiones visibles en su cuerpo, creen que se pudo haber ahogado después de caer en una trampa natural.