X
País

Oyarbide amplió su indagatoria y propuso testigos para desmentir el cobro de sobornos

Ante el fiscal Stornelli, el ex juez pidió que citen a tres personas para que confirmen que él no recibió coimas para sobreseer a Néstor y Cristina Kirchner.

24/08/2018

El ex juez Norberto Oyarbide amplió sus dichos ante el fiscal Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos de las coimas donde se encuentra imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita dedicada a la recaudación de fondos ilegales. En esta  oportunidad presentó un escrito proponiendo tres testigos para desmentir a Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, quien escribió en los cuadernos sobre un encuentro en el que habría recibido dinero para frenar la causa sobre enriquecimiento ilícito que recaía sobre el matrimonio Kirchner.

De forma categórica, Oyarbide rechazó haber recibido sobornos para sobreseer a Néstor y Cristina Kirchner en la causa que inició por una denuncia por enriquecimiento ilícito que se remonta a 2008. La misma tuvo como eje el exponencial crecimiento de los bienes del matrimonio Kirchner, de un 158% sólo en un año, que el entonces juez convalidó.

Para desligarse de la acusación que dejó consignada en sus manuscritos Centeno, el ex Juez federal ofreció a tres testigos. Centeno había señalado que trasladó a un funcionario del Ministerio de Planificación Federal al domicilio del magistrado para realizar un pago ilegal.

La mención que lo implica en esta causas indica: "A las 17:50 lo llevé a Nelson (Lazarte, secretario de Baratta) al Dr que fuimos varias veces que no están asentadas a retirar y también entregar dinero, esta vez fue a retirar papeles, la dirección es Rodríguez Peña 1978 'Dr Norberto' sic".

En respuesta a dicho planteo, a través de un escrito que dejó su abogado Osvaldo Cantore, el ex juez dijo que ese día "era su cumpleaños, y que recibió a gente en su departamento" en relación a la celebración el mismo.

Por ello, pidió que el juez Claudio Bonadio cite como testigos a tres personas que estuvieron en aquella oportunidad en el domicilio de Oyarbide al que hizo referencia Centeno, para que desmientan las menciones en su contra que figuran en los cuadernos.

Hace dos semanas, el ex magistrado volvió a la Justicia y reiteró supuestas "presiones" para "obrar con celeridad" en la investigación contra los Kirchner. Ratificó sus acusaciones contra el operador judicial del PJ Javier Fernández y el ex espía de la SIDE Jaime Stiuso. Contó más detalles, al señalar que mantuvo un reunión en un inmueble de la avenida Córdoba, en Capital Federal, con ambos "quienes en nombre de Néstor y Cristina Kirchner me pidieron celeridad en la causa (por enriquecimiento)", explicó a Clarín el abogado defensor Osvaldo Cantore.

Cuando se le consultó si el pedido era que aquel expediente se cierre, la defensa de Oyarbide reiteró que el ex juez "sólo se refirió al pedido de celeridad".

El ex magistrado, que en 2016 renunció a su cargo para no enfrentar un juicio político, está mencionado en los cuadernos en los que el ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, registró los movimientos de dinero que se dieron entre 2005 y 2015.