Extraño caso. A los 14 años sufrió un golpe y pensó que perdió el lente. 28 años después sufrió una inflación en el párpado y los médicos se llevaron una sorpresa.
Ella pensó que se le había caído hacía 28 años, pero no fue así.
Médicos de Dundee, Escocia, hicieron el extraño descubrimiento cuando la paciente de 42 años acudió para que le dijeran porque tenía el ojo hinchado.
Los médicos encontraron que un lente de contacto se había alojado en un quiste que misteriosamente se había formado después de más de un cuarto de siglo.
Cuando tenía 14 años, la mujer había recibido un golpe en el ojo con una pluma o volante (con que se juega bádminton) y asumió que el lente se había salido tras el impacto.
El inusual caso aparece en la revista médica The BMJ.
Los investigadores del hospital de Ninewell le realizaron una resonancia magnética, después de que el médico de cabecera de la paciente la remitiera al departamento de Oftalmología.
Los síntomas
La paciente presentó hinchazón y ptosis del párpado superior izquierdo (cuando el párpado se cae), explicaron los médicos Sirjhun Patel, Lai-Ling Tan y Helen Murgatroyd.
Las imágenes de la resonancia revelaron un quiste con forma ovoide de unos 8mm de longitud, pero no había evidencia de que hubiese algo dentro.
Cuando los cirujanos extirparon el bulto que había provocado la hinchazón, el quiste se rompió revelando el lente.
"En otro interrogatorio, la madre de la paciente recordó que su hija tenía un historial de traumatismo cerrado en el párpado superior izquierdo cuando había sido niña", escribieron el doctor Patel y sus colegas.
"La paciente recibió un golpe en el ojo izquierdo con un volante mientras jugaba al bádminton a la edad de 14 años".
"La paciente tenía puesto un lente de contacto rígido permeable al gas que nunca volvió a encontrar", indicaron.
"Se asumió que el lente de contacto se había salido del ojo y se había perdido".
Una inflamación
En el artículo, los expertos explican que la mujer, cuya identidad no se menciona, sufrió una inflamación en el ojo después del incidente, pero esa inflamación fue tratada con éxito por su médico de cabecera.
La paciente nunca volvió a usar lentes de contacto rígidos permeables al gas después del accidente.
"Podemos inferir que el lente rígido permeable al gas migró al párpado superior izquierdo de la paciente en el momento en que se produjo el trauma y estuvo in situ durante los últimos 28 años", indicaron los especialistas.
El equipo agregó: "La migración de un lente rígido permeable al gas al párpado es una causa rara de inflamación de los párpados".
"La migración espontánea de un lente de contacto duro en el párpado es de una ocurrencia relativamente conocida, pero solo pudimos encontrar cuatro casos reportados de migración secundaria del lente por un trauma significativo".
"El reporte de este caso muestra el periodo de tiempo más prolongado entre la migración traumática del lente rígido permeable al gas al párpado y la presentación de la hinchazón del párpado", señalaron.