“La modernización del Estado no es sólo preocuparse por desprenderse de los papeles, sino también por la ecología y el medioambiente”, sostuvo el presidente del STJ, Sebastián Argibay.
En el marco de una acción solidaria mutua, la Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y la Fundación Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI) “Eva Perón”, firmaron un acuerdo para la donación de papel en desuso que pertenece al Poder Judicial, con el objetivo.
El acto tuvo lugar en el Salón de Presidencia y participaron en representación del STJ, el presidente Dr. Sebastián Argibay y los vicepresidentes, los Dres. Federico López Alzogaray y Carlos Lugones Aignasse. Mientras que por Cepsi, estuvieron el presidente de la Fundación CEPSI “Eva Perón”, Dr. Rolando Saúl Filippa y la directora del Archivo General de la Provincia, Dra. Zulma Abdala.
Al referirse a esta decisión institucional, el Dr. Argibay expresó que “la modernización del Estado no es sólo preocuparse por desprenderse de los papeles, sino también por la ecología y el medioambiente, lo que demanda un esfuerzo mayor por parte de los organismos que producimos más soporte escrito”.
En tal sentido, el presidente del máximo tribunal prosiguió diciendo que “tenemos la cultura de aferrarnos a lo escrito, sobre todo las generaciones mayores, acostumbradas a operar con papel”.
A continuación, enfatizó que debe cambiarse esa postura y apoyar la iniciativa de la Fundación CEPSI, que “se preocupa por nuestros niños, que son el futuro y cualquier sociedad que aspire a mejorar debe velar por las nuevas generaciones. La iniciativa involucra también al Archivo General, ya que es mucho más que un depósito de cosas, porque resguarda la memoria que forma parte de nuestra historia y cultura”.
En tanto, el Dr. Filipa manifestó: “Quiero expresar nuestro agradecimiento al STJ por permitirnos participar en este trabajo mancomunado. Esto nos va a permitir cumplir muchas de las metas que queremos, ya que la fundación trabaja para desarrollar la actividad docente mediante investigación y capacitación de recursos humanos y también cooperar con el cuidado del medio ambiente”.
En la misma línea, la Dra. Abdala señaló: “Me siento muy feliz de participar, ya que el archivo tiene documentación que no tiene valor jurídico. Ocupa un espacio físico que muchas veces es un obstáculo para cumplir acabadamente con la función del Archivo. Por ello, es un orgullo saber que ese papel va a servir para recaudar fondos y así colaborar y solidarizarnos con la Fundación”.
El convenio se enmarca dentro de la campaña de recolección y separación de papel apto para ser reciclado, denominado “Tu papel es reciclar” y responde a la necesidad de contribuir a la protección del medio ambiente, alentando los hábitos adecuados en la ciudadanía, tendientes a su cuidado permanente.
Además, responde a la política del STJ de fortalecer los lazos interinstitucionales, que en esta oportunidad, tiene una finalidad solidaria.